La pelota estaba en el campo de Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha decidio finalmente ampliar la asistencia financiera a Grecia. El Gobierno heleno no puede esperar a que llegue el dinero del tercer rescate, por lo que dependía del regulador monetario para poder hacer frente a sus próximos pagos.
Desde el pasado 26 de junio, el organismo dirigido por Draghi mantiene la asistencia de liquidez (ELA) en 89.000 millones de euros. Esta situación ha tenido un impacto en la banca helena, aunque será el Banco de Grecia el que responda.
El ‘corralito‘ se mantiene
Grecia tomó la decisión de imponer controles de capital hace dos semanas tras ordenar a los bancos cerrar después de que el Banco Central Europeo (BCE) congelara una línea de liquidez financiera vital tras la ruptura de las conversaciones sobre el rescate entre Atenas y sus acreedores extranjeros.
Esto quiere decir que límite de dinero que se puede sacar de los bancos se mantiene en los 60 euros por persona al día. Y es que los bancos griegos tienen una liquidez de 750 millones de euros mientras que, según las mismas fuentes consultadas por Reuters, se sacan de los bancos entre 80 y 100 millones de euros al día en los cajeros.
hemeroteca