El BEI y Banco Sabadell acuerdan destinar 500 millones para financiar a pymes

Podrán beneficiarse de la nueva línea de crédito de hasta 500 millones de euros las pymes que no superen los 250 empleados y las empresas de tamaño medio que no excedan de los 3.000 miembros en plantilla. El acuerdo señala que las pymes podrán conseguir hasta 25 millones de euros cada una mientras que las empresas medianas podrán acceder a créditos de hasta 50 millones de euros.

Aumenta la financiación para empresas

Son varios los acuerdos de colaboración que se han firmado recientemente para impulsar y facilitar la financiación para empresas. El pasado 20 de mayo Caixabank y la CEOE acordaron el lanzamiento de una línea de crédito de hasta 11.000 millones de euros enmarcada dentro del convenció Carácter Empresa, cuyo propósito es fomentar el desarrollo y la modernización de las empresas asociadas a la CEOE. Al igual que en el caso del Sabadell, su objetivo es la financiación de circulante y de proyectos a medio y a largo plazo.

Por otra parte, Braulio Medel, presidente de Unicaja, anunció la pasada semana la firma de un acuerdo entre la entidad que preside y la Confederación de Empresarios Andaluces destinado a mejorar el acceso a la financiación de empresas y autónomos. El acuerdo, por importe de mil millones de euros, facilitará a compañías y a autónomos la contratación de créditos de circulante y de préstamos a medio y a largo plazo, así como de microcréditos, entre otras opciones, con un interés referenciado al Euribor más un diferencial medio de entre el 2,5 y el 3,5 %.

Financiación más allá de la banca

La financiación alternativa creció en España un 152 % entre 2012 y 2014, según un estudio publicado por la Universidad de Cambridge. Durante el pasado año, en España se registraron transacciones por valor de 62 millones de euros relacionadas con los nuevos instrumentos financieros y canales de distribución que han proliferado fuera del sistema financiero tradicional.

En cuanto a la financiación alternativa para empresas, durante los tres últimos años, siempre atendiendo a las cifras del estudio inglés, aproximadamente 10.000 empresas europeas, excluyendo las del Reino Unido, se beneficiaron de 385 millones en financiación no bancaria.

Los préstamos P2P o préstamos entre personas, el equity-based crowdfunding, con el que el inversor se convierte en participante del capital de la empresa, así como el crowdfunding de recompensas son los métodos de financiación alternativa que más crecieron en España en 2014. Adicionalmente, han surgido toda una serie de plataformas online especializadas en la concesión de líneas de crédito destinadas a financiar las necesidades de pymes y de autónomos como la compra de nuevo material, estrategias de expansión o campañas de marketing.

Spotcap, compañía de referencia en el sector, ofrece líneas de crédito de hasta 100.000 euros a empresas y autónomos localizados en España cuyo negocio tenga una antigüedad de al menos 12 meses y una facturación anual mínima de 25.000 euros. El titular de la línea puede ir realizando disposiciones sin superar el máximo del crédito a devolver en hasta 6 meses y sólo paga por el dinero que utiliza. Las disposiciones se pagan con un interés desde el 0,5 % mensual y tienen una comisión a partir del 1 % que se paga en las dos primeras cuotas. La tramitación y contratación es completamente online y, entre sus principales ventajas, destaca la rapidez en la concesión del préstamo.

Otra compañía que ofrece un servicio similar es Iwoca, aunque en este caso las líneas de crédito llegan hasta los 50.000 euros. Para solicitarlas es necesario ser autónomo o pyme radicado en España con un negocio de al menos 4 meses de antigüedad. El interés es del 3,5 % mensual y la línea de crédito está exenta de comisiones.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *