El beneficio de Bankia cae un 3,3% hasta los 237 millones

Los resultados han estado marcados por los ingresos extraordinarios de la venta de City National Bank of Florida en 2015. Sin contarlos el beneficio neto hubiera ascendido un 2,1%. El descenso de los márgenes tambiénb se han visto afectados por la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero.

La entidad explica que el margen de intereses se reduce, sin incluir CNB, en un 12,4%, hasta los 577 millones por el menor rendimiento de los bonos de la SAREB, de la bajada del euríbor, que se situó en su referencia a 12 meses en negativo este trimestre, y de la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas. 
 
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que "la entidad mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicado: el nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables".
 
Además, "en términos de balance las señales son muy positivas. Bankia mantiene una fuerte generación de capital que nos hace cada vez más solventes y la reducción de los activos problemáticos se ve acompañada de un incremento de la cobertura de los que permanecen en balance".
 
Desde el punto de vista comercial, "el nuevo posicionamiento con clientes está dando notables resultados, con incrementos de la captación de ingresos domiciliados, fuertes subidas en la contratación de productos como tarjetas de crédito e incrementos de cuota relevantes en fondos de inversión".
 
Por el lado de los costes, Bankia continuó haciendo un importante esfuerzo de contención, que llevó a un descenso de los gastos de explotación y amortizaciones del 1,2%. De esta manera, la entidad consigue mantener el ratio de eficiencia ex ROF en el 50,9%, batiendo en 11,3 puntos la media del sector (62,2%). El margen antes de provisiones se situó en el primer trimestre del año en 454 millones de euros, un 17,5% menos.
 
Bankia redujo un trimestre más el saldo de créditos dudosos, que bajó en 431 millones de euros, hasta los 12.564 millones, con lo que acumulan un descenso de 7.500 millones en los últimos nueve trimestres. El ratio de morosidad baja en el primer trimestre del 10,8% al 10,5%, mientras que en los últimos 12 meses la disminución es de 2,1 puntos, desde el 12,6%.
 
Esta bajada de la morosidad se produce en paralelo a la mejora del ratio de cobertura, que mejora 0,5 puntos en el trimestre, hasta el 60,5%, y en 1,1 puntos en el último año. Al mismo tiempo, la entidad logra seguir reduciendo el stock de activos adjudicados, que se reducen en casi un 9% en el último año, hasta los 2.647 millones de valor neto contable. El ratio de capital CET1 BIS III fully loaded, que anticipa los requerimientos que entrarán en vigor en 2019, mejoró del 12,26% al 12,52%.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *