"El crecimiento esperado del producto interior bruto (PIB) de la zona euro se espera que desacelere del 1,6 % de este año al 1,4 % en 2017, principalmente debido al impacto negativo del resultado del referéndum en el Reino Unido", apunta el FMI. Para un período más amplio que comprende hasta 2018 la caída del PIB se agudiza hasta cinco décimas en total, con un pronóstico del 1,6% este año, el 1,4% en 2017 y el 1,6% en 2018.
El mayor impacto negativo se produciría, por lo tanto, en 2017 con una caída de tres décimas. Para el Fondo los efectos del Brexit han sido, hasta el momento, contenidos con una recuperación de las bolsas y las primas de riesgo.
Para Reino Unido, el FMI prevé un escenario significativamente peor con una caída del 1,5% sobre el crecimiento previsto hasta 2019. La economía británica tiene vínculos financieros muy estrechos con Europa y es el destino del 13% de las exportaciones de la zona euro, recuerda el informe.
En su examen anual sobre la zona Euro, el FMI dijo que una mayor desaceleración global del crecimiento podría descarrilar la recuperación impulsada por la demanda interna de la zona euro , y otros efectos indirectos Brexit , la oleada de refugiados , el aumento de los problemas de seguridad y debilidad bancaria todos podrían tomar su peaje en crecimiento, según Reutes.
Además, el director adjunto para Europa del FMI Mahmood Pradhan dijo que si las negociaciones de separación prolongan la aversión al riesgo en los mercados financieros, el crecimiento de la zona del euro se desaceleraría aún más . "Si se prolonga la aversión al riesgo, creemos que el impacto en el crecimiento podría ser mayor y en este punto , es muy difícil saber cuánto tiempo durará", asegura Pradhan.
hemeroteca