Antigüedad, herencia y presente se aúnan en este recorrido histórico y natural. El denominado Camino Real, construido por lo españoles sobre las rutas indígenas preexistentes, es un recorrido compuesto por más de un centenar de lugares coloniales y naturales que transcurre a través de los antiguos senderos indígenas que cruzaban todo Centroamérica.
Este recorrido está dentro de la llamada Ruta Colonial y de los Volcanes. El Camino Real se solía recorrer a pie o a lomos de una mula o a caballo. El recorrido atraviesa Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, con dos puntos de entrada principales a esta fascinante ruta: las ciudades de Panamá y Guatemala, verdaderas joyas de un rico patrimonio arqueológico y monumental.
El itinerario ofrece un amplio abanico de ciudades y pueblos coloniales, donde poder admirar su riqueza cultural y natural, así como conocer la artesanía propia de la región y la gastronomía tradicional. Muchas son las opciones de itinerario para el viajero que se adentrará en un mundo muy variado y espectacular.
Respire los primeros testimonios del legado colonial en Panamá Viejo, el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519 hasta 1671 y visita el casco antiguo y el barrio de San Felipe en la hoy moderna ciudad de Panamá.
Conozca la noble ciudad de Guatemala, Esquipulas, reconocida por los católicos como la "Capital Centroamericana de la Fe" y prosiga el recorrido hasta la ciudad de Antigua Guatemala, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, una joya colonial que aún hoy en día conserva edificaciones del siglo XVI en perfecto estado que pueden visitarse o que albergan en la actualidad animados restaurantes y hoteles de nueva creación.
Guatemala cuenta también con unos paisajes volcánicos de extraordinaria belleza, con los tres volcanes de Agua, Fuego y Acatenango rodean el país. Además de estos volcanes, merece la pena visitar el Tajumulco, el más alto de Centroamérica con sus 4.220 metros de altitud.
En El Salvador hay un destino colonial que destaca por excelencia: la hermosa ciudad de Suchitoto, con sus calles empedradas, casas coloniales y ricas tradiciones culturales. El Salvador posee también otra gran maravilla, el Parque Nacional de los Volcanes, formado por catorce volcanes, un sitio ideal para los amantes de la naturaleza y donde gozar de vistas panorámicas únicas.
Ya en Nicaragua hay dos etapas obligatorias que realizar para conocer este itinerario cultural e histórico de gran valor. La primera te llevará a Granada, la joya colonial del país conocida también como la Gran Sultana, donde visitar el volcán Mombacho, el lago Cocibolca, donde se encuentran las isletas de Granada, las islas de Zapatera y Ometepe y el archipiélago de Solentiname.
La otra visita es León, con su espectacular basílica de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga el mausoleo del poeta Rubén Darío.
hemeroteca