En el marco del Congreso, Ulecia destacó que "aunque en 2015 el volumen de inversión total fue inferior al del año anterior debido a un número menor de grandes operaciones, se produjo un crecimiento muy significativo de las inversiones tanto en mid-market como en venture capital, los dos segmentos que más invierten en el desarrollo de las pymes españolas".
ASCRI ha aprovechado el Congreso para anunciar su decisión de eliminar el término de ‘capital riesgo’ con el objetivo de equipararse al resto de asociaciones europeas. A partir de ahora, el sector pasará a denominarse ‘capital privado’. "Con ello se pretende generar una corriente de opinión más favorable a la importante actividad que realiza el sector de Venture Capital & Private Equity para generar crecimiento y empleo en las pymes españolas", indican desde la asociación, que a partir de ahora se llamará Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión. Además, también se aprobó la incorporación en ASCRI de una nueva categoría de socios: inversores institucionales.
Dinamizador económico
A lo largo de estos 30 años, las entidades de capital privado han invertido cerca de 45.000 millones de euros en más de 6.500 empresas en España de todos los tamaños y sectores. Actualmente siguen en cartera 2.133 empresas, de las cuales el 92% son pymes. Por tanto, el capital privado se dirige a la base del tejido empresarial español, compuesto por pymes, contribuyendo a su crecimiento y solidez y haciéndolas más competitivas. Estas 2.133 empresas emplean a un total de más de 417.000 trabajadores y facturan más de 48.000 millones de euros anuales.
Uno de los datos más destacados de 2015 es la reactivamente del fundraising en nuestro país, en una muestra de que los inversores han puesto de nuevo su foco en este mercado español. Se captaron 1.481 millones de euros en nuevos fondos por parte de las entidades nacionales privadas, fundamentalmente vehículos de middle market y venture capital. Y se siguen manteniendo las condiciones que favorecieron el fundraising en 2014 y 2015: liquidez de los mercados, interés de los LPs internacionales por las firmas de VC&PE y apoyo al sector a través de fondos de fondos públicos (Innvierte y Fond-ICO global). En lo que respecta a la actividad de Venture Capital, la inversión alcanzó 611,7 millones de euros, un 79% más que en 2014.
hemeroteca