Íñigo Fernández de Mesa, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y Rafael Roldán, Socio Director del área de Transacciones de EY en España, serán los encargados de inaugurar el encuentro. Además, el acto contará también con Javier Ulecia, presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), y Juan Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación, quien comentará la evolución del sector de capital riesgo en España.
Participarán también Steve Varley, Presidente de EY en Reino Unido e Irlanda y miembro del Consejo de Asesores Empresariales del primer ministro de Reino Unido, David Cameron; Maite Ballester, Senior Advisor de EY; así como directivos de firmas como Goldman Sachs, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Altamar Group, Cinven, Artá Capital, entre otras.
Aunque tradicionalmente las segundas partes del año siempre son mejores que las primeras, los datos del primer trimestre para las entidades de capital riesgo han sido más flojos de lo esperado. El volumen de inversión alcanzó 734 millones de euros en 278 operaciones, un volumen inferior al previsto debido a que no se ha cerrado ningún megadeal en el periodo. Sin embargo, el middle market estuvo muy activo, protagonizando 19 operaciones en el primer semestre con una inversión total de 552 millones de euros, es decir, el 76% del volumen invertido (frente a 243M€ en 1S2014).
Destacaron las operaciones de Saloro por Oaktree, Palacios y Telvent Global Services por The Carlyle Group, Industrias Alimentarias de Navarra (Carretilla) y Vitalia Home por Portobello Capital, Litalsa y Cualin Quality por Realza Capital, Bodybell por HIG European Capital Group, Cegasa por Sherpa Capital, El Granero y FoodBox por Nazca Capital y Fundiciones del Estanda por Diana Capital.
Según datos de Ascri, en el 85% de las operaciones se invirtieron menos de 5 millones de euros, lo que confirma que el sector invierte, sobre todo, en pymes españolas en fases arranque y expansión.
En el lado de las desinversiones, estas operaciones registraron un elevado volumen a precio de coste de 1.875 millones en 197 operaciones, manteniendo la tendencia iniciada el pasado año y registrando un nuevo record.
El mecanismo de desinversión más utilizado (en función del volumen) fue la "Venta a terceros" (53%, por operaciones como Occidental Hoteles, Clínicas Eugin, Fritta, Conservas Garavilla, Rymsa y Teltronic, Fotowatio, Casa de la Ermita o Sin Delantal), seguido de "Mercado de Valores" con un 30%, por operaciones como Talgo, Applus+ o Abertis.
En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir (fundraising), el sector confía en que mantenga un buen ritmo, aunque será difícil conseguir los niveles de captación del año pasado. En el primer semestre 2015 los nuevos fondos levantados alcanzaron 939 millones de euros, de los cuales el 56% (541 millones) fueron captados por operadores nacionales privados, el 3% (22 millones) por operadores nacionales públicos y el 40% restante (376 millones de euros) fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones.
Es cierto que a pesar que muchos inversores están a la espera de que se despeje el panorama político nacional, los internacionales siguen apostando por España. Este año han abierto oficinas firmas como Cinven, EQT, Ardian. Y otros invirtiendo desde fuera, "pero todos con un equipo dedicado a sondear las oportunidades de mercado", indican desde Ascri, recordando además el el papel jugado por CDTI (Innvierte) y FOND-ICO Global para impulsar esta variable.
Los expertos explican que en la cuarta convocatoria de Fond-ICO Global, resuelta en marzo 2015, se invirtió 124 millones de euros en 6 fondos, con un compromiso de inversión mínimo en nuestro país de 573 millones. En septiembre se cerró la quinta convocatoria (cuya resolución se conocerá en noviembre) con un compromiso de inversión de 154 millones de euros en 6 fondos.
hemeroteca