Javier Ulecia, presidente de ASCRI, ha presentado esta mañana el Informe ASCRI 2015 con los resultados de Venture Capital & Private Equity en España correspondientes al año 2014 durante el acto de inauguración del XVI Congreso ASCRI. El evento, patrocinado por PwC y con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, se ha celebrado en el auditorio Rafael del Pino, en Madrid. Alrededor de 300 asistentes del mundo inversor y emprendedor se han dado cita para conocer, a través de varios paneles, las novedades legislativas del Capital Riesgo en España, las perspectivas actuales para el fundraising nacional y las claves del nuevo ciclo.
Ulecia ha destacado que "la mayor disponibilidad de recursos por parte de las entidades de capital riesgo nacionales permitirá continuar con el dinamismo inversor iniciado en 2014. Las pymes españolas continuarán beneficiándose de inyecciones de capital que les permitan crecer e internacionalizarse para poder ser más competitivas a nivel global".
El volumen de inversión recuperó en 2014 los niveles habituales pre-crisis: 3.465 millones de euros en 580 operaciones. El cuarto trimestre especialmente intenso, ya que concentró el 40% de la inversión. Los fondos internacionales fueron responsables del 79% del volumen invertido con 66 operaciones.
Aunque el 76% del número de operaciones fueron de menos de 1 millón de euros, se reactivaron las grandes operaciones al cerrarse 11, todas ellas realizadas por fondos de capital riesgo internacionales. Por otro lado, destacó también el número de operaciones de capital expansión (64% del total, con un volumen de inversión cercano a los 1.000 millones de euros).
Mejora del fundraising
Se captaron 4.801 millones nuevos fondos, de los cuales 2.736 millones fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones, 1.822 millones captados por operadores nacionales privados y el resto (243 millones de euros) por operadores nacionales públicos. El fundraising se dinamizó en 2014 debido a las adjudicaciones de las tres primeras convocatorias de Fond-ICO Global, el retorno del apetito inversor internacional y récord en las desinversiones, cuya actividad registró una cifra de 4.769 millones d eeuros en 433 operaciones. El mecanismo de desinversión más utilizado fue la Venta a terceros o Venta a un industrial (61%), seguido por la Salida a Bolsa (14%).
Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron Productos de consumo (21,5%), Productos y Servicios Industriales (13,8%), Hostelería y Ocio (12,6%) y Medicina / Salud (11,5%). Por Comunidades Autónomas, Madrid (36,7%) y Cataluña (23%) lideraron la inversión, seguidas por la Comunidad Valenciana (11,8%). En Madrid destacó la inversión en empresas más maduras (MBO/MBI), mientras que en Cataluña predominó la inversión dirigida a start ups en etapas más avanzadas.
Venture Capital
En lo que respecta a la actividad de Venture Capital, la inversión alcanzó 347 millones de euros, un 26% más que en 2013, cuando se registraron 275 millones. Las entidades de Venture Capital fueron responsables del 81% del total, las instituciones públicas del 14% y los business angels y aceleradoras del 5%.
Desde la Asociación indican que como signo de madurez del mercado se observó un crecimiento del número de fondos internacionales de Venture Capital, atraídos por la solidez alcanzada en numerosas start ups españolas. Estos fondos protagonizaron las principales operaciones del sector desde el punto de vista del volumen. Asimismo, se observó un crecimiento en los importes medios de inversión recibidos por las empresas y un traslado de la inversión de estos fondos hacia start ups en fases más avanzadas (late stage).
En 2014, el volumen dirigido a empresas tecnológicas alcanzó 255 millones en 266 empresas invertidas, lo que equivale a un peso del 85% sobre el total de inversiones. Del segmento de Venture Capital, destacaron por su dinamismo los sectores TIC y Digital.
hemeroteca