La cocina que regentan los tres hermanos Roca vuelve a imponerse en la lista 50 Best, anunciada anoche en Londres, por la revista Restaurant. La solidez de una gastronomía que aúna las especialidades en las que cada uno de estos hermanos sobresale es el principal motivo de su éxito. Joan, está al frente de la cocina, Josep es el sumiller y Jordi, el encargado de los postres, por los que el año pasado ya obtuvo el reconocimiento al mejor repostero del mundo.
Según informa Reuters, El Celler de Can Roca, fundado en Girona en 1986, y que fue segundo el año pasado tras el restaurante Noma, fue descrito como la "hospitalidad en su máxima expresión" por los organizadores.
El restaurante de Copenhague cayó dos lugares hasta el número 3. Osteria Francescana de Italia, en Modena, ha subido hasta el puesto número 2, mientras que Central de Lima subió 11 puestos para asentarse en el número 4, empujando a Eleven Madison Park de Nueva York a la quinta posición.
Junto al dominio de El Celler de Can Roca, otros siete restaurantes de nuestro país se han ‘dolado’ en la lista de los 50 mejores del mundo. En el sexto lugar está Mugaritz, regentado por el chef Andoni Luis Aduriz. Escalando desde la plaza 34 a la 13, Bittor Arguinzoniz, con su asador Etxebarri de Atxondo (Bizkaia). Un poco más atrás, en el número 17, la ya habitual presencia de Arzak, que en esta edición ha bajado bastantes puestos. Los otros tres son el también vizcaíno Azurmendi de Eneko Atxa en el 19, el establecimiento de Quique Dacosta en Dénia (puesto 39), y el Tickets de Albert Adrià en el número 42.
Estos premios, ahora en su edición número 14, se han convertido en un codiciado honor para los restaurantes de alta gama de todo el mundo, rivalizando con la mismísima guía Michelin. Sin embargo, la ceremonia de este año ha llegado en medio de las críticas sobre su proceso de votación.
La lista, organizada por la revista Restaurant desde 2002, se basa en la experiencia personal de más de 1.000 cocineros, restauradores y expertos en alimentación.
hemeroteca