El pasado mes de noviembre se conoció que el avance yihadista había disparado las cifras de víctimas por terrorismo en los últimos meses. Ahora, en medio del horrible atentado que se ha cobrado la vida de 12 personas en la revista satírica parisina Charlie Hebdo, además de otras tres personas que han fallecido en medio del caos terrorista que está sufriendo el país galo, en España también comenzamos ha alarmarnos por miedo a un ataque de este tipo.
Tanto es así, que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acaba de anunciar que se aumenta un grado el nivel de alerta por este suceso. De esta forma, España se encuentra ahora en el nivel de 3 con intensidad baja; un grado por encima del nivel 2 con intensidad alta en el que se encontraba antes del ataque.
Teniendo en cuenta que aquí sufrimos uno de los peores atentados a nivel mundial, el 11S, no es fácil contener el miedo entre la gente. Algunos nos han contado que hasta salen de casa con inseguridad.
Y no es para menos, teniendo en cuanto que se ha tenido que aumentar la vigilancia en torno a los radicales que viven en nuestro país, que son unos cuantos, y continúan aumentando. Se calcula, que hay unos 36 yihadistas con origen de España en Siria e Iraq de forma permanente. En total, de la Unión Europea se habrían desplazado a la zona unos 5.000 individuos.
En lo que aún no termina de estar de acuerdo la ciudadanía, es si los poderes públicos están haciendo todo lo posible por frenar este avance radical. Para algunos, nuestros políticos están más pendientes de beneficiarse económicamente que de acabar con el terrorismo, uno de los principales males del siglo XXI.
hemeroteca