El Congreso español aprobó el martes en bloque una propuesta no vinculante para el reconocimiento del estado de Palestina sobre la base de una negociación con el objeto de relanzar el proceso de paz con Israel en un momento en el que vuelve a escalar la violencia entre las partes.
La proposición no de ley fue respaldada por todos los grupos del Congreso aunque su redacción final fue menos ambiciosa que la planteada inicialmente por el PSOE, que pedía instar al reconocimiento del Estado palestino.
El Partido Popular enmendó la propuesta a última hora para circunscribir la soberanía palestina a negociaciones de paz con Israel dentro del marco internacional y de forma coordinada por la UE. "No es el momento de hacer la lista de agravios ni de pedir un reconocimiento unilateral, la meta es la paz, la convivencia pacífica entre dos estados… el método es el acuerdo entre los dos", dijo la diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones en su defensa de la enmienda, en declaraciones recogidas por Reuters.
Las palabras de la diputada aludían a la jornada de luto vivida el martes en Israel después de que dos palestinos armados con un cuchillo de carnicero y una pistola mataran a cuatro personas en una sinagoga de Jerusalén antes de ser abatidos a tiros por la policía.
El texto finalmente aprobado pide "un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas partes, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional" y además que se tengan en cuenta las preocupaciones e intereses de Israel.
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, aprovechó el debate para asegurar que España impulsará la vuelta a las conversaciones para "desastacar" el proceso desde su nueva posición de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
hemeroteca