El Consejo de Administración no aprobó la reelección de Federico González Tejera como consejero delegado de NH. En su lugar, se nombraron a tres nuevos directores generales ejecutivos: Beatriz Puente, Ramón Aragonés y Rufino Pérez.
Expulsión de HNA
El 59,72% de los accionistas ha aprobado una moción de censura contra los representantes de HNA planteada por el fondo británico Oceanwood tras considerar que ambos incurrían en un conflicto de intereses tras el anuncio de compra del grupo Carlson y su filial Rezidor, competidora de NH. El 39,7% del capital del grupo ha votado en contra de expulsar a los consejeros.
Según el documento remitido a la CNMV sobre la Junta celebrada, la votación para expulsar a los consejeros se ha debido a su "situación de competencia" e "imposibilidad del ejercicio de la facultad de representación proporcional". Alfredo Fernández Agras ha sido nombrado copresidente de la firma tras la salida de Charles Mobus.
La solicitud de revocación de los consejeros ha contado con el apoyo del fondo Hesperia, propietario del 9% de NH, y del fondo Henderson, dueño del 4,2%. En su lugar, se nombraron cuatro nuevos consejeros independientes: Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena, José María Cantero y María Grecna.
El grupo chino no acudió a la celebración de la Junta y envió en su lugar a un abogado. HNA ya declaró hace unos días que reclamará tener representación en el consejo de NH tras ser dueño del 29,5% del capital del grupo.
El inicio de este conflicto surge cuando el grupo chino HNA anunciara la compra del grupo hotelero Carlson y de la participación mayoritaria que este tiene en Rezidor, una de las competidoras directas de NH en varios mercados europeos. HNA entró en NH a finales de 2014 y elevó progresivamente su participación hasta el 30%, sin rozar el porcentaje que le obligaría a lanzar una oferta por el 100% del grupo.
Sin embargo, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) recomendó en rueda de prensa que el grupo chino lanzase una OPA sobre NH, pues consideraban que era la opción más ventajosa para los pequeños accionistas de la hotelera.
hemeroteca