El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha considerado conveniente aportar su propio grano de arena en la mejora de las relaciones comerciales entre España y el gigante asiático, una relación de enorme potencial que se encuentra obstaculizada por el gran desconocimiento que mutuamente tienen sus mercados.
Por ello, en septiembre de 2014 el CZFB decidió establecer una antena comercial en la ciudad de Shenzhen, una moderna urbe con un área metropolitana de 14 millones de habitantes en la provincia de Guandong, vecina a Hong Kong. Shenzhen cuenta con una Zona Económica Especial y es una ciudad con un gran empuje industrial y logístico; una de las de mayor velocidad de crecimiento de China. Su puerto es el cuarto del país asiático en tráfico de contenedores.
A través de esta oficina, el Consorci de la Zona Franca promueve de forma continuada el conocimiento de España y de la propia agencia de promoción económica de cara a los potenciales inversores chinos, y secomo motor económico de España y las ventajas de inversión inmobiliaria o instalación de empresas chinas en activos del CZFB.
El Consorci paralelamente ha logrado la instalación en Barcelona de la empresa oficial china de certificación de productos industriales para el mercado chino. China Certification & Inspection Group (CCIC) el pasado mes de marzo inauguró su laboratorio europeo de certificaciones e inspecciones en un edificio propiedad del Consorci de L’Hospitalet del Llobregat, culminando así las negociaciones para que el área metropolitana barcelonesa acogiera la agencia de certificación de productos. Se trata del primer laboratorio industrial que esta empresa instala en Europa.
Puede leer la información completa en la revista DIRIGENTES del mes de noviembre
hemeroteca