El consumo de vídeo, a cinco puntos de la TV

La edición 2014 del informe anual Ericsson ConsumerLab TV & Media revela que el consumo de streaming de vídeo ya está casi al mismo nivel que el de televisión convencional en el mercado español. En concreto, el estudio identifica cuatro tendencias relevantes específicas en nuestro país:

En primer lugar, el contenido bajo demanda gana protagonismo entre los hábitos de cada vez mayor número de consumidores. El porcentaje de usuarios que consume vídeo en streaming (YouTube, vídeos cortos, películas, programas, series de TV) casi ha alcanzado al de la televisión de programación convencional: 80% frente a 85%. España es de los pocos países del mundo donde ha crecido el consumo de TV convencional.

En segundo lugar, continúa la reducción de servicios, sobre todo entre los usuarios avanzados. Los consumidores analizan cada vez más los paquetes de servicios de TV para ajustarlos a sus necesidades. Esta tendencia se está generalizando a medida que los servicios OTT, los que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución, se convierten en algo más que una fuente de contenido en el hogar.

Según indica el informe de Ericsson, un 51% de los entrevistados en España ha reducido servicios o incluso se han dado de baja en los paquetes contratados de TV durante el pasado año.

En tercer lugar, el consumo de vídeo en dispositivos móviles se ha intensificado de modo notable. Los usuarios de smartphones han incrementado su tiempo de visionado en un 79% desde 2012. Los entrevistados afirman consumir hasta 6 horas de vídeo a la semana en sus smartphones, 4 de esas horas mientras están en casa. Son sobre todo los más jóvenes los que tienen hábitos de visionado más flexibles.

En este sentido, el 24% de los encuestados españoles asegura que empiezan a ver un programa de TV específico, espectáculo o película en un dispositivo, luego lo interrumpen o detienen y después lo siguen viendo en otro dispositivo.

Y en cuarto lugar, relacionarse alrededor de un contenido de TV cobra cada vez más importancia: un 29% cree que la interactividad es una parte relevante de la experiencia de TV. Y un 31% conversa online, cada semana, sobre contenidos de TV y vídeo usando un dispositivo móvil paralelo, mientras ven dicho contenido.

El streaming favorece el visionado masivo de series y programas

El informe demuestra que los paquetes de TV de pago de las cadenas tradicionales son percibidos por muchos usuarios como plataformas de contenidos que permiten al usuario seleccionar fragmentos para verlos cuando quieran, utilizando los grabadores de vídeo digitales. La función de grabar está contribuyendo también a alimentar la tendencia del "atracón televisivo", que comenzó con la llegada de las series de TV y las sagas de películas empaquetadas, y que contrasta con la experiencia tradicional de TV de esperar una semana para ver cada nuevo episodio.

Por todo ello, dicho "atracón televisivo" gana terreno. El 52% de los españoles prefiere ver varios episodios de una de sus teleseries favoritas de una sola vez. La facilidad de uso y la ausencia de costes adicionales han eliminado las barreras que existían. Con la popularización de los servicios OTT y los grabadores de vídeo, se ha generalizado la costumbre de visionar varios episodios seguidos.

En cuanto a la disponibilidad de los contenidos, los españoles señalan a la compartición de documentos, YouTube y el streaming ilegal de películas, programas y deportes como las principales fuentes de contenidos.

Frustraciones de los usuarios

El 37% de los encuestados se muestra interesado en contratar un único servicio para buscar, acceder y pagar por contenidos con todos los servicios.

La convergencia de los dispositivos, servicios y plataformas es una demanda cada vez más latente entre los usuarios. Por ejemplo, se ha detectado que los consumidores no valoran tener que utilizar diferentes mandos a distancia para según qué contenidos. Asimismo, genera irritación entre los usuarios no poder acceder a determinados servicios a través del interfaz principal y no poder buscar contenidos a la vez que se ven otros contenidos desde un servicio diferente. En la misma línea, el estudio detecta frustración por tener que meter claves cada vez que se utiliza un servicio en lugar de poder pasar de uno a otro simplemente deconectándose y conectándose.

El informe, que se publica por quinto año consecutivo, también desvela que casi uno de cada 5 espectadores (19%) aceptaría pagar por acceder a sus contenidos favoritos desde cualquier dispositivo, un 25% más que hace dos años.

Los resultados, basados en entrevistas a más de 23.000 personas en 23 países muestran que el cambio en el comportamiento de los usuarios está acelerando el cambio en la industria de medios y de la TV. Esto supone abandonar los viejos formatos y modelos de negocio y dirigirse hacia una era de alta calidad y entretenimiento bajo demanda.

A pesar de que el 41% de los consumidores manifiestan su deseo de poder ver sus programas favoritos en cualquier lugar, existen dos grandes barreras: el coste del tráfico de datos y el coste del propio contenido. El estudio también ha puesto de manifiesto que muchas personas no están dispuestas a renunciar a la calidad, mientras que un 43% concede importancia a la Ultra Alta Definición.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *