La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año, lo que supone una subida del 0,2% con respecto al mismo trimestre de 2014. En este sentido, el repunte del consumo, de 3 puntos, ha permitido que el PIB suba un 2,7% de forma interanual, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La demanda exterior tuvo una contribución negativa de 0,3 puntos, pero es algo menos que el retroceso de los 0,7 puntos anteriores. También se ha producido una subida del 0,7% en el consumo privado, un repunte del 1,3% en la inversión total (gracias, en parte, al avance del 1,5% en la construcción) y una subida del 1% en las exportaciones. Aunque la contrapartida es que las importaciones también han repuntado en un 0,8%.
En cifras anuales, se acelera el aumento del consumo privado hasta un 3.5 %, del 6% la inversión (4,9% construcción), y del 5,7 % en el caso de las exportaciones.
El empleo aumenta un 2,8%, con un crecimiento del 3,5 % en la industria, del 9,7% en la construcción y del 2,7 % en servicios. En términos de costes, la remuneración de asalariados también ha dado una aceleró tras aumentar un 3,2 % entre enero y marzo; mientras que los costes laborales unitarios sumaron un 1% frente al retroceso el 0,1 % anterior.
hemeroteca