El grupo, que celebra este año su 75 aniversario, ha dado a conocer los resultados del ejercicio 2015, unas cifras que arrojan un balance "muy positivo y esperanzador", señalaron fuentes de la compañía.
La principal empresa de grandes almacenes europea en facturación, según sus propios cálculos, mejoró su resultado bruto de explotación, o ebitda, un 10,4 por ciento a 912,5 millones, mientras que el beneficio neto se disparó casi un 34 por ciento a 158,13 millones de euros, en gran medida por los menores costes financieros.
Éstos han bajado tras la inyección el año pasado de 1.000 millones de euros del inversor Hamad Bin Jassim Al Thani, ex primer ministro de Catar, en un préstamo convertible en un 10 por ciento del capital que se destinó a reducir deuda.
Al cierre del ejercicio de 2015, la deuda neta se situó en 3.834 millones de euros, frente a los 4.966 millones del periodo anterior, mientras que la deuda financiera casi se redujo a la mitad hasta los 1.830 millones.
"Esta mejora financiera y de resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33 por ciento de reducción en los costes financieros", dijo el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en una carta al consejo de administración, donde ya avanzó que veía datos "esperanzadores" en 2016.
hemeroteca