Así las cosas, a la hora de hacer balance de 2014 y de ofrecer sus perspectivas para 2015, Peter Garnry, responsable de renta variable de Saxo Bank, declara, en primer lugar, que "entramos en el debate desde el punto de vista de ‘no burbujas‘ en la renta variable, al menos no en el sentido más amplio".
Reconoce, no obstante, que ha habido valoraciones excesivas en las redes sociales y compañías de Internet, así como en algunas áreas del sector de cuidado de la salud, especialmente en las acciones de biotecnología. Sin embargo, afirma, "si miramos a ‘vista de pájaro’, la renta variable global no está sobrevalorada".
Argumenta este experto que los mercados de capitales mundiales siguen por debajo de su media para el período 1996-2014, "por lo que la valoración actual no es motivo de preocupación, particularmente a la luz de los bajos rendimientos de los bonos. En cambio, deberíamos preocuparnos por el crecimiento económico mundial en 2015".
Es más, considera que "es mucho más probable que la fiesta termine para los bonos y justo comience para la bolsa, al menos en términos relativos". Otra cuestión interesante para este experto es la gran diferencia de valoraciones entre los mercados desarrollados y los emergentes.
Mientras que los primeros tuvieron mejores rendimientos que los segundos en términos de acciones, llama la atención que los mercados de crecimiento cosecharon mayores rentabilidades que los de valor por un amplio margen.
Tal y como demuestra esta impresionante diferencia, indica el analista, el valor (o comprar activos y/o países baratos) no siempre es bueno. En el largo plazo termina valiendo la pena, pero puede haber extensos periodos de rentabilidades inferiores.
Por ello, concluye: "Nuestra visión es que los mercados en crecimiento continuarán teniendo mejores rendimientos en el 2015 y, como tales, los inversores deberían sobreponderar países como India, Filipinas, Estados Unidos, México, Indonesia y Sudáfrica, e infraponerar Rusia, Grecia, Hungría, Brasil, Austria e Italia".
hemeroteca