El crecimiento de Perú puede llegar al 4% en 2016

Con diferencias de pocos puntos porcentuales, el Banco Central de Reserva (BCR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la consultora Maximize coinciden en que la economía peruana transitará por un escenario positivo en el nuevo año.

En su último reporte de inflación, presentado a mediados de diciembre, el BCR indicó que el crecimiento económico del país en 2016 será de un 4,0%, dos puntos porcentuales menos que la estimación anterior (4,2%). A pesar de ser positivo, el número es resultado de un segundo recorte, pues en septiembre ya había reducido su proyección de un 5,3% al 4,2% que ahora es nuevamente recalculado.

Reducción moderada

Para explicar esa reducción, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, dijo que es resultado del retroceso de la actividad de la construcción, que habrá retrocedido un 6,5% al cabo de 2015, una contracción que se observa también en el sector de manufacturas.

"La economía se está sosteniendo gracias a la producción primaria, principalmente minera", afirmó Velarde (DIRIGENTES: http://goo.gl/kiLfHy), apuntando hacia un horizonte difícil en 2016 debido a la caída de la inversión local y también de los precios de los minerales que exporta.

A pesar de también revisar a la baja su proyección de la balanza comercial entre este año y 2017 en unos 550 millones de dólares por año, la autoridad estima que en 2017 el crecimiento económico podrá llegar al  4,8%.

Desaceleracón regional

En un contexto latinoamericano de desaceleración (DIRIGENTES: http://goo.gl/2MVvjN), la Cepal prevé para Perú un aumento del PIB del 3,4 % para 2016. Este crecimiento económico respondería a incrementos de la producción minera y pesquera, sectores que podrán impulsar la exportación de bienes.

En su Balance Preliminar de las economías de la región, presentado en diciembre en Santiago de Chile, la Cepal señala que en los primeros nueve meses de 2015 el PIB peruano creció un 2,6% interanual.

La Cepal coincide con el BCR en que el motor de ese crecimiento ha sido el sector primario (pesca y minería) y que hubo un retroceso del sector manufacturero "debido a la desaceleración del consumo (privado y público) y a la caída de la inversión".

A pesar de todo, creciendo

Por su parte, la consultora privada Maximize consideró que 2016 será un año mejor para el crecimiento económico de Perú. "El escenario más probable es de un crecimiento de alrededor del 3,5 %  para el próximo año", dijo su director, Jorge Chávez.

"En el último trimestre de este año, la economía está creciendo en un 3,7% comparado con el mismo trimestre del año pasado, cuando creció apenas 1,1%. El próximo año pinta un poco mejor inclusive que este año", precisó Chávez en declaraciones periodísticas.

Chávez coincidió también con el BCR y la CEPAL en que el crecimiento económico de 2015 se sostuvo gracias a la mayor producción minera y porque existió una mayor oferta pesquera. El consultor señaló, no obstante, que en 2016 "habrá mayores riesgos".

En resumen, tres voces de diferente procedencia coinciden en que, si bien el escenario externo tiende a desacelerar, Perú mantiene una perspectiva positiva.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *