Con una agenda política en la que se destacan las negociaciones de paz con la guerrilla y un creciente endurecimiento en su contra por parte de los partidarios del expresidente Álvaro Uribe, su antiguo padrino político, Santos suma apoyos de izquierda a sus victorias económicas en lo interno y una positiva percepción externa de su gestión.
Acciones
Simultáneamente a la ratificación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el mandatario ordenó la reactivación de las negociaciones de paz con las Farc tras una semana en que se sucedieron diversos ataques contra oleoductos y torres de energía.
Con acuerdos significativos en cuanto a la reinserción política de los guerrilleros, la sustitución de cultivos de drogas y el acceso de los campesinos a las tierras -acuerdos todos que han pesado en la reelección de Santos-, la discusión se enfocará ahora en las víctimas del conflicto, que ya pasan de 200.000.
En lo económico, una de las primeras medidas fue prorrogar por un año la privatización de la generadora de energía Isagén, con la que el gobierno calculaba obtener alrededor de 2.600 millones de dólares por el 57,6% de su parte.
La prorrogación fue decidida por Cárdenas Santamaría en respuesta al pedido de las firmas interesadas, una de ellas la española Gas Natural Fenosa, que, además de gas, distribuye también electricidad en territorio colombiano a través de Electricaribe.
Desempeño
En el primer trimestre de 2014, Colombia registró avances en el consumo final de hogares (+5,1%), consumo de Gobierno (+7,5%) e inversión (+16,9%), según mediciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que actualizó el 4 de agosto sus previsiones regionales a través del "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014".
En el documento, la comisión de la ONU rebajó a 2,2% la proyección de crecimiento regional que había entregado en abril (2,7%), apuntando que la economía colombiana llegará a fin de año con un 5% de expansión, para ubicarse en el tercer lugar entre las economías de mayor expansión de la región, después de Panamá (6,7%) y Bolivia (5,5%), y aún por encima del 2,2% promedio latinoamericano ahora recalculado.
El país debe diversificar productos y destinos en su cartera de exportaciones, advirtió el organismo. "El crecimiento de sectores como la construcción, el agropecuario y los servicios es importante" para que el país "no se enfoque solamente en el sector mineroenergético, sino también en actividades manufactureras, el sector automotor, cementero y otros", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.
Otro factor externo que podría beneficiar a Colombia (y otros países caribeños) es la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro, debido a la mayor llegada de turistas, agrega el documento.
Evaluaciones
La agencia Moody’s, por su parte, subió (el 28 de julio) la nota de la deuda soberana colombiana de Baa3 a Baa2, con perspectiva estable, en función de sus marcadas tasas de crecimiento y de medidas fiscales de contención. "A pesar de las condiciones económicas y financieras externas menos favorables, Colombia mantiene un crecimiento sólido. Cuando los países de la región desaceleraron en 2013, el país creció 4,7%", argumentó la agencia.
"El crecimiento del PIB llegará al 5% en 2014 y continuará en un promedio del 4,4% de 2015 a 2018, ayudado por mejoras en el entorno empresarial, la buena gestión macroeconómica y el crecimiento continuo de la inversión", consideró por su parte la unidad de inteligencia de The Economist en un dossier distribuido en ocasión de la toma de pose de Santos.
Los analistas de la publicación consideran que la violencia de la guerrilla y el recrudecimiento de la oposición en el Congreso serán los factores más fuertes que podrían complicar los planes de Santos en el corto plazo.
hemeroteca