La autoridad fiscal cuestiona que el Gobierno pueda cumplir con los objetivos de déficit fijado para este año: 4,2%. En concreto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se " reafirma" en que "el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2015" fijado para el conjunto de las administraciones públicas "es muy exigente".
Aumenta la dificultad La AIReF señala una recomposición por sectores de los riesgos de incumplimiento. Concretamente, la autoridad fiscal cree que las "mayores dificultades de cumplimiento del objetivo de 2015" se verán en los Fondos de la Seguridad Socia.
Además, sigue considerando que existe "un alto riesgo de incumplimiento del subsector de comunidades autónomas (CCAA)"; mientras percibe, en cambio, "una mayor holgura en las corporaciones locales (CCLL). En el caso de la Administración Central, sigue estimando que dispone de margen para cumplir su objetivo de déficit.
Punto de partida
Las CCAA parten de un déficit del 1,7% del PIB en 2014, lo que implica un esfuerzo de reducción de un punto porcentual para cumplir el objetivo de déficit de 2015, indica la AIReF.
Tras su análisis de los presupuestos de este subsector, el organismo apunta que "no se deducen medidas para avanzar significativamente en la reducción del déficit y la mejora en el escenario macro solo se reflejará en sus ingresos de forma sustantiva a partir de 2016".
Por lo tanto, la AIReF añade que las comunidades autónomas "terminarán en 2015, muy probablemente, con una desviación de déficit similar a la del 2014".
hemeroteca