El Día del Ahorro más amargo

Los datos son contundentes, teniendo en cuenta que la renta disponible bruta de las familias españolas se situó en 37.786 euros en 2013, un 5,25% menos que en 2008 (39.882 euros). Es cierto que el empeoramiento de la situación económica en los últimos años ha favorecido una planificación más prudente de las finanzas.

En 2013, las familias españolas ahorraron 4.227 euros, un 5,8% más que los 3.329 euros que guardaban en 2008. Pero aún así, el número de familias que llega a final de mes con mucha dificultad (3,06 millones) o tiene retrasos en el pago de recibos (1,68 millones) crece un 14% desde el inicio de la crisis. Según datos recopilados por el comparador Kelisto.es, en este periodo el poder adquisitivo de los españoles ha caído: mientras que los precios han aumentado un 10,2%, el sueldo neto medio solo ha subido un 7,1%.

Es evidente que este tampoco está siendo un gran año para el ahorro, mucho más teniendo en cuenta el perfil conservador del ahorrador español, que pese a las caídas de las rentabilidades, sigue apostando por depósitos o cuentas remuneradas. "Los ahorradores españoles tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias económicas y pensar más en el ahorro a largo plazo, con una actitud menos conservadora, frente al histórico cortoplacismo de los depósitos que ha caracterizado a la inversión española medio", explican desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

En este sentido, los expertos empiezan a notar un cambio de tendencia, aunque todavía muy lento, hacia ese apetito por los fondos de inversión como productos de ahorro a largo plazo, incluso de cara a la jubilación.

A pesar de la tradicional aversión al riesgo de los ahorradores españoles, desde iAhorro presentan algunas alternativas para sacar el máximo partido a nuestro dinero. A pesar de las raquíticas rentabilidades de los productos bancarios, "la solución no pasa por dejar el dinero en casa y esperar a que vaya perdiendo su valor", explican desde su blog estos expertos.

Entre los depósitos que actualmente hay en el mercado, destacan el depósito a 12 meses de Novo Banco, con un tipo de interés del 2% TAE. Eso sí, recuerdan que si se cancel, el ahorrador será penalizado con una caída del tipo de interés al 0,25% calculado según el día de la cancelación. Además, tiene una inversión mínima de 2.000 euros.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *