El Día del Padre en cifras

Según los analistas de Self Bank, el 19 de marzo es una de las fechas clave en el calendario de los comercios españoles para activar la economía nacional. "No se puede cifrar cuántos regalos se harán este día, pero según la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 8.543.900 hogares con hijos en nuestro país, un dato que revela la importancia económica que tiene esta fecha para los comerciantes y las marcas. De hecho, las propias firmas realizan sus propias estimaciones de venta para San José", ha señalado la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Tras la Navidad o fechas como San Valentín, el día de San José es otra de las fechas señaladas para los comerciantes, aunque cabe destacar que se gasta menos que en el Día de la madre. Este día las tiendas y las marcas quieren llegar a los hogares españoles como un modo de sacar el máximo partido de los períodos de ventas especiales. En esta festividad son muchos los sectores de la economía que se ven beneficiados por la adquisición de regalos.

En San José se suele recurrir a regalos más bien útiles, tendiendo a elegir regalos para el día a día como corbatas, camisas o perfumes; para compartir el tiempo en familia como viajes, comidas o entradas para algún espectáculo; o aquellos obsequios que buscan el descanso y el ocio: libros, música, pijamas, tablets u otros dispositivos tecnológicos como móviles o portátiles. Según los establecimientos de segunda mano Cash Converters, en los días previos al 19 de marzo se produce un incremento del 24% en las ventas.

También es frecuente regalar paquetes de regalos-experiencia como puedan ser catas de vino, talleres de cocina, de gin-tonic o conducir un vehículo de alta gama. Este tipo de regalos reporta un 10% de las ventas anuales a portales web como Zonaregalo. Como dato curioso, y según datos del Grupo Ayserco, cabe mencionar que el 63% de las compras relacionadas con el Día del padre las realizan mujeres.

La tradición de regalar al padre, que se ha consolidado ya entre los españoles, se remonta a 1953 con las campañas lanzadas por los grandes almacenes de aquella época. Sin embargo, el primer lugar donde se celebró el Día del padre fue en Washington en 1909. Ese año Sonora Smart-Dodd quiso homenajear a su padre tras el Día de la madre, aunque en Estados Unidos no se empezó a celebrar oficialmente hasta 1972.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *