Las caídas que los mercados registraron en el mes de agosto se extendieron también en la principal plaza financiera del mundo. Wall Street cerró de hecho con pérdidas acumuladas superiores al 6% en el periodo, con lo que el acumulado anual se sitúa ya en una cifra negativa cercana al 10% en el caso del Dow Jones.
Todo un varapalo para un mercado que llevaba meses aguantando máximos y que ahora, con las dudas sobre China y la política monetaria de la Fed, ha golpeado también a la industria de fondos de inversión en esta categoría. Según los últimos datos disponibles, durante la semana entre el 21 y el 26 de agosto los inversores sacaron 27.300 millones de dólares de los fondos de inversión estadounidense, la segunda mayor estampida semanal de la historia.
Los fondos de renta variable registraron reembolsos por valor de 11.000 millones de dólares en esos cinco fatídicos días. Pero los más perjudicados volvieron a ser los fondos de renta fija, con salidas que superaron los 12.100 millones de dólares. Según los datos de la Investment Company Institute, la cifra se elevó a 4.300 millones de dólares en el caso de los fondos mixtos.
La debilidad del euro, que impulsa a las compañías exportadoras, los movimientos corporativos y, sobre todo, el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), ha hecho que numerosos inversores que buscan una oportunidad en el reciente sell off del mercado prefieran apostar por Europa frente a EEUU.
Deutsche AWM, por ejemplo, mantiene su posición de neutral sobre la Bolsa estadounidense, en un entorno de previsible subida de tipos de la Fed, una temporada mixta de resultados en el segundo trimestre y nuevas caídas en los precios del petróleo. Pero se muestran más optimistas con la renta variable europea, especialmente la alemana, donde han elevado su posición a ‘sobreponderar’ de cara a las próximas semanas. "Las valoraciones han mejorado, y las empresas se beneficiarán de la modesta recuperación económica en Europa. Esperamos que la fortaleza del dólar también soporte esta clase de active", indican desde la firma en su ultimo informe mensual de previsiones.
hemeroteca