Los expertos más escépticos creen que el dólar ya ha subido a un nivel bastante alto frente a las otras grandes divisas (euro, dólar canadiense, libra, yen, franco suizo, dólar australiano y corona sueca) ante la expectativa del incremento del precio del dinero en Estados Unidos, tras siete años en cero, frente a las políticas de flexibilización monetaria del resto de bancos centrales.
"De hecho, parece que ya ha repuntado más de lo que podría haberse esperado sobre esta base", añade Capital Economics. Sin embargo, estos expertos esperan que el "billete verde" se aprecie un poco más en 2016.
Una previsión que comparten desde ETF Securities, quienes matizan que el fortalecimiento "será más lento en el primer cuarto de 2016" y, a partir de este periodo, se debilitara. Esta firma augura un "punto de inflexión" para el dólar cuando "los precios del mercado se pongan al día con las proyecciones de subidas de tipos".
Por su parte, Barclays cree que "la dependencia de la Fed de los datos sugiere que la próxima ronda de apreciación del dólar podría tener que esperar hasta que los indicadores futuros justifiquen otro aumento de tipos".
Bank of America Merrill Lynch señala que el dólar parece haber "superado" las divergentes políticas monetarias de ambos lados del Atlántico a principios de año. "Parece poco probable que el ‘billete verde’ se aprecie otro 15% ó 20% el próximo año".
También habla de un dólar más débil Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, pues recuerda que la divisa "su nivel máximo el día de la primera subida en cinco de los últimos seis ciclos de aumento de tasas".
hemeroteca