El Dow Jones supera los 18.000 por primera vez en la historia

También el S&P 500 ha marcado un nuevo máximo intradía, y es que la economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre al ritmo más rápido desde 2003. En concreto, el PIB repuntó un 5%, frente a la lectura inicial del 3,9% y al 3,5% estimado inicialmente por el consenso de analistas.

La mejora de la actividad se asienta principalmente en el fuerte gasto de los consumidores, dato que se ha revisado al alza hasta el 3,2% desde el 2,2% (liderado por las compras de bienes duraderos), y la inversión empresarial. En concreto, el gasto en fábricas o edificios de oficinas ha subido hasta el 4,8%, desde el 1,1%; mientras que la inversión en equipamiento ha repuntado hasta el 11%, desde el 10,7%.

Europa, entre Grecia y el BCE

Antes, en Grecia, los conservadores han ganado ocho votos para su candidato, hasta los 168, pero no consiguen los 200 necesarios, por lo que se la "jugarán" en la tercera y última votación del próximo 29 de diciembre.

Sin embargo, cabe destacar que han superado los 160 de la primera "ronda", un "hito" importante para los analistas de Link Securities, pues esto "aumentaría la probabilidad de que sea elegido en la tercera votación, que tendrá lugar el próximo lunes, 29 de diciembre, y para la que sólo necesita 180 votos".

Esta firma insiste en que "si el candidato oficial no logra ser elegido y Grecia se ve abocada a unas elecciones generales antes de haber terminado las negociaciones con sus acreedores, la inestabilidad que generará esta situación terminará por afectar negativamente a los mercados financieros europeos, especialmente a los periféricos, que no creemos que vayan a ser capaces de obviar este nuevo factor de incertidumbre en la Eurozona".

En el otro lado de la balanza y como principal apoyo, añaden desde Renta 4, encontramos al Banco Central Europeo (BCE). "Con un mercado que mantiene las expectativas de un QE (Quantitative Easing) de deuda pública en el primer trimestre de 2015 ante la imposibilidad de incrementar su balance en 1 billón de euros con las medidas hasta ahora anunciadas. En este entorno, la rentabilidad del bono a 10 años español marca un nuevo mínimo histórico en 1,68%, con el diferencial vs Alemania cayendo a 108 puntos básicos".

El petróleo, aguanta

En cuanto al petróleo, recordemos que Arabia Saudí ha reiterado su intención de no rebajar la producción de crudo. Por el momento, el West Texas "respeta" la zona 55 dólares y el Brent, la de los 60. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que los bajos precios del crudo ayudarán a impulsar el crecimiento mundial entre un 0,3% y un 0,7% en 2015.

"En general, vemos esto como una  inyección de ánimo para la economía global", ha afirmado Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, y Rabah Arezki, jefe del equipo de análisis del commodities.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *