Con un click se podría arrasar el mundo. Era la metáfora favorita para describir el riesgo nuclear en la Guerra Fría. Y ahora es parecido con China. Con un simple click de ratón el gigante asiático podría poner al borde del precipicio a un país como Estados Unidos o poner en jaque a la economía mundial. Es el país con la mayor reserva de divisas extranjeras del mundo. Se calcula que asciende a 3,56 billones de dólares, casi el 40% del total de todos los país. Lo que le permitiría hundir a una moneda inundando el mercado de liquidez. Pero China la utiliza para controlar a su antojo el yuan para impulsar su mercado exterior.
China domina el 10% del comercio mundial. Representa casi la mitad de su PIB, con un superávit comercial cuantioso en los últimos años, China se convirtió en el mayor exportador del mundo y ocupa el segundo puesto en la clasificación de importadores.
Después de haberse contraído en 2011 debido a la crisis de la zona euro, el excedente comercial no ha hecho más que reforzarse, en especial gracias a una ralentización del crecimiento de las importaciones, como consecuencia de la morosidad del mercado inmobiliario. En 2014, el superavit comercial chino alcanzó más de 382 billones de dólares. Los principales socios comerciales de China son los países del sudeste asiático, Estados Unidos y la Unión Europea.
China llegó a tener unas reservas de divisas por valor de cuatro billones de dólares. Ahora, las reservas han caído hasta los 3,5 billones de dólares. De este monto de reservas, 1,4 billones estarían invertidas en bonos del Tesoro de EEUU (dólares), unos 800.000 millones en otros bonos gubernamentales (principalmente de países euro, Japón y Reino Unido), el resto estaría colocado en deuda corporativa y en acciones de empresas de EEUU.
Se puede decir que China es dueña de las primeras potencias del mundo a través de la deuda. El país utiliza sus inversiones con claros objetivos estratégicos, aunque la crisis financiera y la ralentización creciente de su economía han provocado la retirada de posiciones. Japón ha superado a China en compra de deuda de Estados Unidos por primera vez desde que, en 2008, el gigante asiático se le adelantara. Pekín sigue teniendo invertido 1.100 millones de dólares invertidos en bonos soberanos estadounidenses, que supone cerca del 10% del total.
China hasta no hace tanto, era la tercera potencia económica mundial, pero actualmente ocupa la segunda posición, habiendo apartado a Japón en 2010. Según el Fondo Monetario Internacional, China adelantó a EEUU como primera economía global en 2013, medido en términos de paridad de poder adquisitivo. Muchos expertos apuntaban que China sería la primera potencia económica del mundo en cincuenta años, pero el Banco mundial ha adelantado el escenario para la próxima década superando a Estados Unidos.
hemeroteca