El crecimiento de la economía puede que sea un preocupación pero el empleo, desde luego, no lo es. El número de estadounidenses que solicitan el subsidio por desempleo está en un nivel no visto en cuatro décadas. La última cifra, 247.000, es la menor desde noviembre de 1973. En el último año el número de personas que está cobrando ese subsidio ha caído un 7,6%hasta 2,14 millones.
La lectura es positiva desde el punto de vista de las empresas que no despiden e incluso contratan con más. Según el informe ADP del sector privado en marzo se crearon 200.000 nuevos puestos de trabajo. Muchos economistas vaticinan un crecimiento anual de menos de 1% para los primeros tres meses del año, ante la volatilidad de los mercados financieros y de la economía mundial en general pero la disminución en las solicitudes de asistencia pública indica que las contrataciones seguirán ininterrumpidas.
Las solicitudes han permanecido por debajo de las 300.000 por 59 semanas consecutivas, el período más largo desde 1973. A pesar de desalentadoras cifras de manufactura y de ventas minoristas, el robusto mercado laboral probablemente impulsará el crecimiento económico en los meses venideros.
Más personas empleados implica más ingresos y con ellos más compras de productos y servicios, lo que estimula la economía. De hecho la Reserva Federal ya ha observado los primeros indicios de alza en los salarios en la mayoría de los distritos del país. "La mayoría de los distritos señalaron que el crecimiento fue entre modesto y moderado y los distritos esperan que el crecimiento siga en ese rango en adelante", apuntó el libro beige de la Fed.
Según la Fed la mayoría de las presiones salariales se producen en empleos donde la escasez de trabajadores es acuciante y las ventas elevadas. Boston, Cleveland y San Luis son algunas de esas zonas donde las alzas se registran en sectores como la tecnología de la información, construcción y manufacturero."Incluso se comienzan a ver señales de recuperación en los sectores de petróleo y gas, después de un agudo descenso por la caída de precios del pasado año", afirma el libro beige.
Ello podría contrarrestar los temores de que el crecimiento económico será menor al 1,4% registrado en los últimos tres meses de 2015.
hemeroteca