La trama desmontada ayer por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destapó que Acuamed inflaba los contratos en las obras en las cuencas hidrográficas a cambio del cobro de comisiones. De momento, los implicados ascienden a 48 personas. Entre ellos, han sido detenidos el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de la empresa, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, y el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado. También han sido detenidos el delegado regional en Murcia del ente y el de Valencia.
Fuentes de la investigación calculan que el fraude supera los 20 millones de euros sobre seis adjudicaciones que provocaron el inicio de la investigación (Río Serpís, Rambla Gallinera, red de aguas el Campello-Muxamet, Torrevieja, desaladora del Bajo Almanzora y embalse de Flix).
Según informa la Guardia Civil, los arrestos tuvieron lugar en Madrid (8 personas), tres en Barcelona, uno en Valencia y una en Alicante. Los funcionarios además han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares (8 en Madrid, 3 en Valencia, 2 en Murcia, 1 en Alicante, 1 en Barcelona y 1 en Tarragona). La investigación ha durado más de un año coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.
hemeroteca