La pasada semana, como si de una película se tratase, varios dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fueron detenidos en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción. La operación fue llevada a cabo a primera hora de la mañana por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes estaban reunidos para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos, según informó "The New York Times".
Ahora, los fiscales de Estados Unidos creen que el mayor aliado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, realizó transacciones bancarias por 10 millones de dólares que son claves en una investigación sobre sobornos en el organismo que rige al fútbol mundial.
En una acusación presentada en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, es descrito como un "funcionario de alto rango de la FIFA" no identificado que transfirió en el 2008 la cantidad a Jack Warner, otro funcionario del organismo.
"He venido a anunciar que dejo mi cargo", ha declarado el presidente Blatter en una rueda de prensa donde además ha añadido que "la FIFA necesita una reestructuración importante y creo que lo mejor es que yo deje mi sitio a otra persona". Joseph Blatter ha anunciado además que convocará "de manera urgente" un Congreso Extraordinario para que elija a su sucesor. No hay fechas confirmadas todavía, pero no debería ser más allá de unas pocas semanas. "Lo que más me importa es la FIFA como institución, y es por eso que tomo esta decisión".
Ahora, el máximo organismo del fútbol a nivel mundial queda sumido una encrucijada. A la espera de que se resuelva el escándalo de corrupción se suma la retirada del apoyo por parte de los principales patrocinadores. Como ya informó DIRIGENTES, Visa llamó a la principal organización de fútbol del mundo "a realizar un cambio y tomar acciones inmediatas" para enmendar sus actos. "Es importante que la FIFA haga cambios ahora", afirmó la compañía. "Si la FIFA falla en realizarlo, deberemos informarle que le retiraremos nuestro patrocinio".
Antes que Visa, Coca-Cola dijo que la "controversia manchó la misión y los ideales de la Copa del Mundo". La compañía aseguró que "repetidamente expresamos nuestras preocupaciones sobre estas denuncias".
hemeroteca