El escándalo FIFA salpica a Platini

"En lo que se refiere al pago que se hizo en mi favor, deseo clarificar que fue una cantidad por un trabajo hecho con contrato para la FIFA y estoy satisfecho con haber podido aclarar ese punto ante las autoridades", explica Platini en su comunicado, transmitido a la AFP.

Una sombra acaba de aparecer en el horizonte de Michel Platini, nieto de modestos inmigrantes italianos que fue en su día el mejor futbolista del mundo y que ahora, desde la presidencia de la UEFA, es el favorito a presidir la FIFA, siempre que no se vea muy salpicado por el proceso judicial abierto contra Joseph Blatter.

Todo parecía preparado para que Platini llegara a la cima de la FIFA con una alfombra roja, fácilmente, pero este viernes la justicia suiza interrogó al mítico exjugador de la Juventus en calidad de "persona susceptible de dar informaciones" sobre un pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que recibió de Joseph Blatter en 2011.

Según la justicia, ese pago en beneficio del tres veces Balón de Oro fue "presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002". Un episodio oscuro todavía por esclarecer, que puede marcar el rumbo de la carrera electoral para Platini, ex aliado de Blatter reconvertido a feroz detractor del actual presidente, al que pretende suceder en el cargo el 26 de febrero de 2016, cuando tendrán lugar las elecciones en un Congreso extraordinario en Zúrich.

Suiza contra Blatter

Fiscales suizos han abierto una investigación criminal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, bajo sospechas de malversación, según ha confirmado la fiscalía general del país (OAG).

Según Reuters, en un hecho que da cuenta de que la investigación por corrupción al interior de la FIFA se está expandiendo, representantes de la OAG (por sus siglas en inglés) interrogaron a Blatter tras una reunión del comité ejecutivo del organismo en Zúrich, dijo la fiscalía en un comunicado. "Además, la OAG realizó el 25 de septiembre del 2015 un allanamiento en la sede de la FIFA con el apoyo de la policía criminal federal. La oficina del presidente de la FIFA ha sido registrada y se requisaron datos", añadió.

Autoridades de Suiza y Estados Unidos anunciaron en mayo que estaban investigando una trama de corrupción al más alto nivel en el fútbol, incluyendo el proceso por el que se entregó la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente. En ese momento se acusó a 14 dirigentes y directivos de empresas de marketing, entre ellos varios de la Confederación Sudamericana y de la Concacaf, pero hasta el viernes las autoridades no habían involucrado al suizo Blatter, de 79 años y quien comanda la FIFA desde 1998.

Blatter siempre negó haber obrado mal. La OAG interrogó a Blatter y le pidió información al ex astro Michel Platini, actual presidente de la UEFA, según el comunicado de las autoridades. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *