El Euribor, por debajo del precio oficial del dinero

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,05% desde septiembre de 2014, pero el Euríbor nunca se había situado por debajo de este umbral. De hecho, el índice cerró septiembre de 2014 en el 0,362%. los ahorradores con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euríbor al 1%, tendrían así una rebaja en su cuota anual de 168,96 euros (14,08 euros mensuales).

El año pasado, el indicador cayó en total un 80%, lo que supuso su mayor caída en los últimos die años. Para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y un interés del Euribor más un 1%, un ciudadano se ahorró 175,56 euros al año o 14,63 euros mensuales.

El Departamento de Análisis de Bankinter señala que las perspectivas de evolución del Euribor hay que contemplarlas en el contexto generalizado y duradero de bajos tipos de interés próximos a cero. A su juicio, las medidas aplicadas por el BCE, que posiblemente se extiendan en marzo, hacen probable que "no tardemos en tener el Euribor 12 meses en negativo, lo que hará la vida realmente difícil a los bancos… al menos a aquellos enfocados en banca minorista y carentes de factores estratégicos diferenciales".

Si el BCE cobra por la facilidad de depósito y el Euribor puede alcanzar tasas negativas la pregunta pertinente es si los bancos llegarán a cobrar dinero a sus clientes por tener su dinero depositado en ellos. La opinión del Departamento de Análisis de Bankinter es que "no se generalizarán en un futuro próximo para los clientes minoristas". "Sin embargo, los tipos de depósito negativos que ya se aplican en la Eurozona y Suiza implican que los tipos en los depósitos se mantendrán en niveles próximos a cero durante un periodo prolongado"

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *