El ex primer ministro portugués, detenido por corrupción

El Tribunal General de Justicia de Portugal anunció que Sócrates, junto a otras tres personas, están siendo interrogadas en los últimos días para esclarecer un posible caso de corrupción.

Por este motivo, el ex primer ministro portugués fue detenido en la tarde del viernes a su llegada al aeropuerto de Lisboa. La operación se centra en las actividades bancarias y transferencias de origen desconocido pero, según el fiscal, no tiene ninguna relación con la operación que se está llevando en torno al Banco Espirito Santo.

José Sócrates fue secretario general del Partido Socialista y primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011. El 23 de marzo de 2011 presentó su dimisión al presidente de la República, tras no haberse aprobado en el Parlamento sus medidas de ajuste económico.

Sócrates ha sido miembro del Partido Socialista desde 1981 y miembro de la Asamblea de la República desde 1987. En 1995, formó parte del primer gobierno de António Guterres como secretario de Estado de Medio Ambiente y dos años después, Sócrates fue nombrado ministro de Juventud y Deporte, siendo así uno de los primeros organizadores de la Eurocopa 2004 en Portugal.

Fue ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de Guterres desde 1999 hasta 2001. Tras la renuncia de Ferro Rodrigues como líder del partido en 2004, Sócrates ganó las elecciones internas con 80% de apoyo del partido.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *