El exhumorista Jimmi Morales, nuevo presidente de Guatemala

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, el ex humorista Jimmy Morales ha logrado alzarse con el poder. En una victoria sin precedente, consiguió el 68,5% de los votos, Morales ha vencido a la ex primera dama Sandra Torres, que obtuvo el 31,5% del escrutinio.

Tras conocerse la victoria, Morales señaló que "ha sido un voto valiente, un voto esperanzado, un voto que tiene claro de que hay que acabar con la corrupción y hago un llamado a todos para que construyamos esa realidad". De 46 años, este humorista y economista, ha llegado al pueblo gracias a un discurso en el que ha predominado la antipolítica.

Por otra parte, el ya presidente de Guatemala quiso dejar claras su ideas. "Si desde la cabeza se da el ejemplo, hay más probabilidades y hay solvencia moral para poder exigirles a los mandos medios, bajos y operativos para que todas las cosas se hagan sin corrupción", dijo Morales. Estas palabras hacían referencia a los casos de corrupción que han salpicado a las primeras esferas de la política y provocaron la dimisión del ex presidente, Otto Pérez Molina.

En concreto, las investigaciones de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente internacional respaldado por la ONU, acusaron Pérez Molina y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, de dirigir una mafia aduanera conocida como La Línea, tal y como apunta Reuters.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *