La compañía taiwanesa es uno de los proveedores clave de chips para iPhone. Pero mientras Apple se enfrenta a la segunda caída consecutiva en sus ingresos trimestrales, TSMC sube, beneficiándose de la creciente popularidad de teléfonos inteligentes Android más baratos en mercados emergentes.
Marcas como Oppo y Vivo superaron a Apple en China en mayo, empujando el fabricante del iPhone al quinto lugar en cuanto a ventas de smartphones en el país, según Counterpoint Research. TSMC, que compite con Samsung Electronics para fabricar los procesadores para Apple, ha reportado los terceros ingresos más altos de su historia.
La compañía ahora planea construir una nueva fábrica en el este de China, para la cual invertirá 3.000 millones de dólares. Esta nueva maxi factoría ayudará a la empresa a aumentar su cartera de clientes en el país. El margen bruto de la compañía aumentó al 51,5% en el segundo trimestre, desde el 44,9% de los tres meses anteriores y superando la media de las estimaciones que lo situaban en el 50%. Sus márgenes del primer trimestre cayeron debido en parte al terremoto que la obligó a interrumpir la producción en febrero.
Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si las inversiones en los procesos de producción más avanzados de 7 nanómetros y 10 nanómetros van dar sus frutos. Gokul Hariharan, analista de JPMorgan, aumentó la recomendación de TSMC a neutral desde sobrevaluado, advirtiendo de que el tercer trimestre podría experimentar un pico de pedidos, aunque la demanda de esos procesos de gama más alta puede no materializarse plenamente hasta 2018.
hemeroteca