Foxconn cuenta con 1,2 millones de empleados en China pero el futuro de estos trabajadores es incierto, ya que la empresa de Terry Gou ha anunciado que está diseñando un plan de implantación en La India que incluye la creación de un millón de puestos de trabajo para el año 2020.
Desde la compañía, que fábrica dispositivos para gigantes como Apple, han destacado que el aumento de los salarios en China les ha hecho fijarse en este otro país, donde en una primera fase instalarán plantas de producción en cinco estados y luego llegarán a otras zonas.
Aunque de momento no se sabe los planes concretos para esos empleados chinos, parece que la idea de Foxconn pasa por una reubicación de sus fábricas a la India, un país en el que ven "un inmenso potencial". En The Register han explicado que a pesar de que Foxconn va a trasladar sus fábricas con el fin de ahorrar costes, su situación económica es excelente y en 2014 sus ingresos se incrementaron un 30%.
La compañía ya ha comenzado a fabricar sus primeros teléfonos inteligentes en La India como parte del plan de la compañía taiwanesa para expandirse en la nación del sur de Asia. La producción ha comenzado en el estado de Andhra Pradesh, en el sureste del país, según señaló a Bloomberg el portavoz de Foxconn Louis Woo. De hecho, según una fuente que ha pedido no ser identificada, ya han comenzado a enviarse modelos para Xiaomi e InFocus desde una instalación en Sri City.
Foxconn busca expandirse en este territorio en medio de la iniciativa del primer ministro Narendra Modi que pretende impulsar la fabricación tecnológica en la tercera mayor economía de Asia.
FIH Mobile, unidad de fabricación de teléfonos de Foxconn, espera tener múltiples locales de fabricación en La India, sin que ninguno emplee a más de 10.000 personas, afirmó la compañía en mayo. Xiaomi, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China y el mayor cliente de FIH, tiene también intención de fabricar en La India, comentó Hugo Barra, vicepresidente de operaciones globales de Xiaomi.
hemeroteca