El PP logra mantenerse como primera fuerza más votada con el 26,7% de los votos pero pierde 2,5 millones de electores en los comicios municipales de este domingo respecto a los de 2011, con algo menos del 100% escrutado. Por su parte, el PSOE cae por debajo de su mínimo histórico al conseguir un 25,05% de los votos. La irrupción de los nuevos partidos y agrupaciones ha revolucionado el panorama político, sobre todo, en las grandes capitales donde las nuevas agrupaciones han entrado con fuerza.
La aparición de nuevos partidos en el espectro político ha influido de forma definitiva en los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el domingo. En la mayoría de las grandes plazas los partidos tradicionales han perdido sus grandes mayorías y los pactos se observan necesarios para conseguir las investiduras.
En las elecciones a 13 autonomías que se celebraban este domingo, el PP se impone en todas a excepción de Extremadura, Asturias y Canarias. Las dos primeras quedan con el PSOE como fuerza más votada y el archipiélago con Coalición Canaria. Sin embargo, lo que es más sangrante para el PP es que pierde la mayoría absoluta en todas las comunidades manteniéndola únicamente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según los resultados del escrutinio que todavía no llegan al 100%.
Respecto a Ciudadanos, la otra gran fuerza emergente en estas municipales, ha logrado el 6,55% de los votos, lo que representa 1,4 millones de votos. Un resultado ligeramente alejado de las previsiones de las encuestas. Sin embargo, el partido se configura como fuerza bisagra para formar Gobierno en varias comunidades y ayuntamientos. logr
En el caso de la Comunidad de Madrid, la candidatura del PP con Cristina Cifuentes lograría la mayoría si cuenta con el apoyo de Ciudadanos. El PP logra 48 escaños, PSOE consigue 37, Podemos gana 27 y Ciudadanos se queda con 17.
En Castilla La Mancha, donde se presentaba como candidata María Dolores de Cospedal, el resultado también está reñido. Un posible pacto entre PSOE y Podemos podría dejar fuera de la presidencia a la secretaria general del PP.
En el resto de comunidades, los populares son los más votados en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Baleares, Murcia y La Rioja, pero necesita para pactar y sumar a Ciudadanos en tres de ellas.
Los grandes feudos: Madrid, Barcelona y Valencia
El PP ha sufrido una fuerte bajada de votos en dos de sus plazas tradicionales: Madrid y Valencia. En estas ciudades los resultados han caído en 16 y 27 puntos respectivamente.En la capital de España, donde el partido gobernaba con mayoría absoluta desde el año 1991, la candidatura de Esperanza Aguirre supera en solo un escaño a Manuela Carmena, que se presentaba por la coalición Ahora Madrid.
Los nuevos partidos y agrupaciones han sido los grandes polarizadores de los resultados. Tanto en Madrid como en Barcelona, las agrupaciones de Ahora Madrid y Barcelona en Comú han logrado buenos resultados en detrimento de los votos de los partidos tradicionales. Ada Colau de Barcelona en Comú ha logrado once concejales y se sitúa como fuerza más votada. Mientras que en Madrid, Carmena podría ser elegida alcaldesa si consigue la alianza con el PSOE.
En Valencia, el feudo de Rita Barberá hasta ahora, el PP ha pasado de 20 a 10 concejales, aunque sigue siendo la fuerza más votada. Compromís triplica su resultado y se coloca como segunda fuerza, seguida por Ciudadanos, PSOE y Valencia en Comú. Si estos dos últimos partidos suman sus votos a Compromís lograrían la la mayoría absoluta y podrían arrebatar la alcaldía a la candidata del PP.
IU y UPyD, los grandes perdedores
hemeroteca