En línea con los comentarios que el FMI ya ha hecho sobre otros países latinoamericanos, la máxima autoridad de la institución, su directora Christine Lagarde, ha elogiado ahora la gestión económica de Perú.
"He felicitado al presidente (Ollanta Humala) por todas las políticas macroeconómicas que se están poniendo en práctica, las mismas que permiten alcanzar un desarrollo inclusivo y traer estabilidad económica al país", dijo la ejecutiva tras un encuentro con el mandatario en Lima.
El Fondo ya había elogiado este mismo año a Bolivia por su "sólido desempeño económico", pronosticando además que será el país que más crecerá en 2014 (5,2%). Dirigió comentarios similares también a México, Colombia, Chile y hasta a Argentina (cuando Buenos Aires anunció una reforma fiscal y recorte de subsidios).
En cuanto a Perú y Bolivia, el Fondo advierte de que deben tomar en cuenta la caída de los precios internacionales de las materias primas y que el crecimiento de la última década podrá no repetirse.
En Lima
Lagarde y Humala se reunieron el 3 de diciembre en la capital peruana durante una visita que la dirigente realizó como parte de los preparativos de la Asamblea Anual que el FMI realizará allí del 5 al 12 de octubre de 2015.
Durante el encuentro, ambos trataron "sobre la situación económica internacional y los resultados de la reciente reunión del G20, así como de diferentes cuestiones latinoamericanas y específicamente del Perú", según informó el Gobierno.
"La expansión económica permitió duplicar el ingreso per cápita y aumentar considerablemente el empleo. Perú también avanzó a buen ritmo en su programa social y los índices de pobreza y desigualdad siguen disminuyendo", dijo por su parte Lagarde.
"Tuve el placer de presenciar algunos programas orientados a promover una mayor inclusión social y financiera, así como a reducir la pobreza", agregó en un comunicado oficial del FMI.
Centro económico
Perú será el "centro del mundo económico", dijo la ejecutiva, refiriéndose a la asamblea que el organismo realizará, por primera vez desde 1967, en un país de Latinoamérica.
El evento, que reunirá a los 188 miembros del FMI y unos 12.000 participantes, coincidirá con la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM).
"La designación de Lima como sede refleja lo que el Perú ha logrado en los últimos años: estabilidad política, un marco institucional estable, solidez económica, atracción de inversiones e integración a la economía mundial", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, tras una reunión previa con Lagarde en Washington.
"El Perú ha venido teniendo una década de fuerte crecimiento y confiamos en que continuará creciendo, pese a la desaceleración de la economía mundial y al menor precio de los metales", suscribió Lagarde en su visita al Palacio de Gobierno peruano.
Atención
Más allá del optimismo que ahora envuelve a Perú, la observación tiene una nota de cautela. Después del buen desempeño, el país "ahora está en una transición, con una economía global en la que el precio de los commodities está bajando. Es una economía que pasará a una etapa diferente, a un entorno exterior diferente", advirtió la dirigente.
"Podría darse el caso de que hagamos una revisión hacia abajo de los pronósticos, de repente de toda Latinoamérica, pero no sé específicamente de qué país", sostuvo Lagarde, considerada la quinta mujer más poderosa del mundo por Forbes.
hemeroteca