Indica crece y una las consecuencias que tiene esta tendencia es un incremento de la inflación. En este contexto, el FMI ha pedido al país que mantenga una política monetaria restrictiva para cumplir con el objetivo marcado.
El mayor crecimiento que está viviendo el país, asegura el FMI, que el IPC de Indica se sitúe "ligeramente por encima" del 6% para enero de 2016. En su evaluación anual el organismo ha apuntado un mayor dato de incremento de precios que la previsión del Gobierno indio que la cifraba en una horquilla de entre el 5% y el 5,5%.
Frente a esto dato, el ministro de Finanzas del país Arun Jaitley aseguró que quizá deban realizarse mayores recortes en la tasas de interés. "La evolución de la orientación de la política monetaria debe seguir siendo dependiente de los datos, al tiempo que reconoce la incertidumbre sobre la fortaleza y sufre un retraso asociado con el mecanismo de transmisión monetaria", apuntaban en su informe los economistas del FMI. "No obstante, las autoridades deben seguir de pie listos para apretar la postura si las presiones inflacionarias se reúnen ritmo, especialmente teniendo en cuenta los grandes riesgos al alza para la inflación", añadieron.
El organismo también incrementa las previsiones de crecimiento de India hasta el 7,2% en el año y al 7,5% en los próximos doce meses. El Gobierno indio por su parte, estima que el crecimiento del país sea de un 7,4% este año y de un 8,5% en el siguiente.
hemeroteca