El FMI propone que Grecia no pague hasta 2040

El FMI pone sobre la mesa una propuesta muy ventajosa para Grecia y que, con toda probabilidad, se encontrará con la oposición de la UE. Según publicaThe Wall Street Journal, la propuesta alarga los plazos de los sucesivos vencimientos de la deuda griega hasta el año 2080, incluyendo el pago de intereses.

El FMI añade, además, una cláusula destinada a fijar las condiciones de los préstamos de la eurozona al tipo de interés medio actual del 1,5% durante los próximos 30 o 40 años. Es decir, congelar los intereses para que Atenas afrontara una carga financiera por debajo del 15% anual del PIB. Y eso en el escenario de crecimiento a largo plazo más pesimista.

La oferta, favorable para Grecia, mejora incluso la hoja de ruta trazada por el Gobierno heleno y, según el rotativo, un representante de un país de la eurozona la ha calificado como "realmente fuerte". De hecho se espera que muchos gobiernos europeos, liderados por Alemania, rechacen de plano esta concesión ya que Grecia mantiene a día de hoy un crédito vivo superior a los 200.000 millones de euros a los que hay que añadir 60.000 más del último rescate al país.

El Gobierno griego espera que el Eurogrupo del 24 de mayo, que examinará las reformas aprobadas para dar su visto bueno a la finalización de la primera evaluación del tercer programa de rescate del país, tome también decisiones también sobre el asunto de la deuda.. Desde hace años el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la deuda griega es insostenible, un punto de vista que comparte el actual Ejecutivo heleno, pero no los demás europeos.

El Eurogrupo examinará el paquete de las reformas aprobadas y el Ejecutivo heleno espera que, una vez dada la luz verde, desembolse alrededor 10.000 millones de euros. De esta cantidad entre 4.000 y 5.000 millones de euros servirán para pagar atrasos de pagos del Estado a empresas griegas que tienen problemas de liquidez. Para terminar de cumplir las condiciones que requiere este desembolso el Gobierno introducirá el miércoles en el Parlamento una ley de aumento de impuestos indirectos con la que pretende recaudar hasta 1.800 millones de euros.

Esta legislación incluye la subida del IVA del 23 % al 24 %, aumento de tasas sobre productos como combustibles -incluidos el fuel y el gas destinados a calefacción-, tabaco, café y bebidas alcohólicas, además de terminar con descuento del IVA en más de una decena de islas.

La nueva legislación, que será votada el fin de semana, también presentará una reforma del fondo de privatizaciones y dará forma al mecanismo de recorte automático que el Ejecutivo heleno deberá aplicar al presupuesto en caso de no cumplir los objetivos de superávit acordado con los acreedores

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *