El FMI ha actualizado sus perspectivas económicas mundiales debido a la incertidumbre generada por la victoria del Brexit el pasado 23 de junio. El organismo recorta en dos décimas su previsión de crecimiento para el PIB español, de un 2,3% hasta un 2,1%, y mantiene estable su previsión para 2016 al 2,6%.
Esta revisión a la baja choca con las previsiones del Gobierno para el próximo año, que fija en el 2,4%, y de la Comisión Europea, que prevé que crezca un 2,5%. También el Banco de España y la OCDE se muestran más optimistas que el FMI, y fijan el crecimiento en 2017 al 2,3%. La rebaja de las previsiones del FMI podría ser la primera de una nueva cadena de revisiones a la baja tras la incertidumbre levantada por el Brexit.
El FMI afirma que las dudas que ha generado la victoria del Brexit han hecho que rebajen su pronóstico de crecimiento mundial en una décima para 2016 y 2017 con respecto a su último informe, fijando la tasa de crecimiento en el 3,1% y el 3,4% respectivamente. Los países europeos más avanzados serán los más perjudicados por la incertidumbre del Brexit, y en el resto de países tendrá "un impacto relativamente moderado". El FMI ha restado dos décimas a su perspectiva de crecimiento de la Zona Euro para el año 2017, hasta el 1,4%; sin embargo, mejora en una décima su previsión para este año, hasta el 1,6%.
Con Reino Unido el organismo se muestra aún más pesimista, y recorta sus previsiones en dos décimas para este año (1,7%) y en nueve décimas para 2017 (1,3%).
"Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida, este escenario base refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas, no se producirán grandes perturbaciones en los mercados financieros y el referéndum tendrá consecuencias políticas limitadas", opina el FMI en su último informe.
hemeroteca