El fondo de capital riesgo Cerberus ha comprado Renovalia. De esta forma, el fondo estadounidense irrumpe con fuerza en el sector de energía eólica de nuestro país. Aunque se desconoce el importe de la operación, se estima que podría alcanzar una horquilla entre los 600 y los 1.000 millones de euros.
Estas estimaciones se dan después de que Renovalia tratara de salir a bolsa en 2010, año en el que fue valorada por 600 millones de euros. Finalmente, su debut bursátil no se llevó a cabo por las dudas en torno a la regulación del sector y ante las reticencias y los bajos precios exigidos por los inversores para comprar. Aunque la compañía pretendía seguir con sus planes de cotizar en el mercado, el batacazo de las bolsas mundiales y la recesión paralizaron sus aspiraciones.
Para Cerberus, la compra de Renovalia se convierte en la tercera operación del sector en un plazo muy corto de tiempo ya que Magnun ha comprado Iberwind por 1.000 millones de euros y Gas Natural Fenosa se ha hecho con Gecalsa por 260 millones.
Renovalia es un ‘caramelo’ en el sector ya que cuenta con más de 600 megavatios (MW) operativos y en construcción divididos en diez parques eólicos, seis parques solares fotovoltaicos y una planta termosolar. Además, está presente en siete países entre los que destaca Estados Unidos, Canadá, México o Hungría.
hemeroteca