El G20 se compromete a redoblar esfuerzos

Turquía acoge desde hoy la cumbre del G20, una cita donde países avanzados y emergentes hablarán sobre los diversos temas que centran la actualidad estos días: cambio climático, conflicto sirio, crisis de los refugiados… En cambio, los ataques perpetrados en París el pasado viernes han dado un giro a estas temas haciendo que la reunión se centre, principalmente en la amenaza (y realidad) del terrorismo yihadista.

Los países del G 20, por tanto, intentarán enviar un mensaje de unidad contra el terror yihadista, pese a sus profundas diferencias sobre la crisis siria.

Además, la cumbre, en la que ya están los líderes de los países del G20 (entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin), también predominan unas fuertes medidas de seguridad y controles extremos previstos para que todo se desarrolle con normalidad.

De hecho, el gobierno turco ha desplegado a 12.000 policías mientras varios helicópteros sobrevuelan la zona. Turquía, por su parte, también vive la cumbre con especial interés ya que Ankara fue testigo de otra masacre en el mes de octubre en la que un centenar personas murieron y más de 200 resultados heridas.

Durante la cumple, tanto Barack Obama como su homólogo ruso, Vladimir Putin, han subrayado la necesidad de que la ONU medie entre el régimen y la oposición Siria, así como un alto el fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante su participación en la reunión, agradece la renovada sensación de urgencia para hallar una solución a la guerra civil en Siria después de los ataques de París, añadiendo que el mundo está ante un "momento único" de oportunidad diplomática para poner fin a la violencia, tal y como adelanta Reuters.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, por su parte, ha señalado que "no se deben mezclar distintas categorías de personas que vienen a Europa",

"El responsable por los ataques de París… es un criminal y no un refugiado ni solicitante de asilo", añadía Juncker, que ha invitado "a aquellos que quieren cambiar la agenda de inmigración que hemos adoptado a ser serios y no realizar estas reacciones tan básicas que personalmente no me gustan".

Rajoy:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha visitado la base militar de la OTAN en Adana antes de acudir al G20, aseguraba que "nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, una lacra que amenaza y golpea a la población civil en cualquier parte del mundo". "Ante las amenazas globales, responsabilidad global y cooperación creciente", añadía el jefe del Ejecutivo español. 

Francia pide celebrar una cumbre europea este viernes

Francia pidió el domingo convocar una cumbre de emergencia de la Unión Europea con ministros de Justicia e Interior para el 20 de noviembre para acelerar e implementar medidas de seguridad que actualmente están siendo discutidas. "Afrontar las atrocidades y los actos de terrorismo que golpearon Francia en 13 de noviembre, nuestro combate en la lucha contra el terrorismo debe ser, más que nunca, implacable y resuelta", dijo el ministro de Interior galo Bernard Cazeneuve en un comunicado tras el atentado islamista que dejo 129 muertos en París. La declaración sugiere posibles cambios en el acuerdo de Schengen de fronteras y añadió solicitud había sido hecha al vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans y al ministro de Seguridad de Luxemburgo Etienne Schneider. Luxemburgo ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea.;

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *