El evento fue más un ensalzamiento a la figura de Mariano Rajoy que al propio Luis De Guindos, protagonista del día. Intervinieron los dos, en un acto de presentación que no admitió preguntas de ningún tipo, pese a la expectación que se había generado durante la última semana por el frustrado intento de nombrar a Soria como director ejecutivo del Banco Mundial y la imputación de Rita Barberá y su salida por la puerta de atrás del partido.
El ministro destacó que el libro es una crónica sobre los momentos más difíciles para la economía española en 2012, bajo su perspectiva. Y en esta circunstancia destacó a Mariano Rajoy como figura clave para evitar el colapso. Y el presidente en funciones asumió el logro en primera persona del plural para hacer la presentación.
"No había esperanza, ni horizonte ni futuro, solo una letanía constante y descorazonadora de pésimas noticias económicas", recordó Rajoy refiriéndose a 2012 antes de presumir de las reformas que sacaron a la economía del colapso. "Si continúan estas políticas y se siguen avanzando en reformas estructurales, España puede crecer a tasas elevadas, en el entorno del 2,5% o por encima si las circunstancias son propicias. De esta manera, podríamos implantar un modelo de crecimiento más sano y duradero basado en la competitividad. Pero todo esto puede cambiar si no continuamos trabajamos o retrocedemos en el camino emprendido, que es lo que algunos proponen. Si no hay un Gobierno que avance en las reformas estructurales, no se consolidará el crecimiento", advirtió.
hemeroteca