El Gobierno en funciones ha elevado la previsión del PIB al 2,9% en 2016 mientras que para 2017 la ha reducido al 2,3%, según consta en la actualización del cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros.
Según el nuevo cuadro macroeconómico la demanda nacional aportará al PIB el 3,2% este año y el 2,5% el que viene, mientras que el sector exterior restará un 0,3% y un 0,2%, respectivamente. El consumo privado crecerá un 3,3% en 2016 y el 2,6% en 2017 mientras que el relativo a las administraciones públicas lo hará un 1% y un 0,9% en cada año.
Por otra parte, la inversión aumentará el 5,4% este año y el 4,2% el siguiente, impulsada por un incremento de la inversión de bienes de equipo y de la de la construcción. Las exportaciones subirán el 5,4% y el 5,7% este año y el que viene al mismo tiempo que las importaciones repuntarán hasta el 7% y el 6,7%.
Según el Ministerio de Economía con estas previsiones se encadenarán cuatro años de crecimiento y de creación de empleo, la economía española generará capacidad de financiación frente al exterior por sexto año consecutivo en 2017.
Estas cifras servirán de base para la elaboración de los Presupuestos de 2017 y pueden considerarse "realistas y prudentes", según el Ejecutivo en funciones, si se tiene en cuenta que, según el avance del PIB publicado por el INE correspondiente al segundo trimestre del año en curso, el crecimiento anual de la economía española se sitúa en el 3,2%.
Para 2017 por el contrario, el Ejecutivo en funciones considera que el PIB crecerá una décima menos de lo previsto en abril de este año, hasta el 2,3%. Esta cifra supera la media de la zona euro prevista por los organismos internacionales situadas en el 1,6% y el 1,5% en estos dos años.
hemeroteca