Este mismo jueves, la Junta de Portavoces del Congreso y la Mesa de la cámara decidían que Luis de Guindos debía dar explicaciones, con el voto afirmativo de todas las fuerzas políticas menos del Partido Popular, que sostenía que debía ser durante la comisión de Economía cuando se pudiese preguntar sobre este tema. Finalmente, el resto de fuerzas han aprobado que se convoque un pleno extraordinario urgente para que el ministro de Economía en funciones, de quien dependía el comité que eligió la candidatura de José Manuel Soria, explique el polémico nombramiento del ex ministro implicado en los papeles de Panamá.
Tras esta votación, quedaba que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijase una fecha para la celebración del pleno, para lo que ha intentado dilatar el tiempo lo máximo posible. Sin embargo, y tras la presión política y mediática, finalmente se decantó por fijarlo la próxima semana.
Pese a esto, hoy la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado tras el Consejo de Ministros que Luis de Guindos acudirá a la Comisión de Economía, donde ha pedido comparecer a petición propia, pero no dará explicaciones sobre el ‘caso Soria’ en un pleno extraordinario, fijado para hechos urgentes y de "extrema gravedad". Para el Gobierno de Rajoy, al estar en funciones no se les puede obligar a dar explicaciones ante la Cámara, algo que llevan defendiendo desde las pasadas elecciones del 20D cuando se ha pedido su comparecencia por diversos temas.
Es el Tribunal Constitucional el que debe dictaminar si realmente el Gobierno en funciones debe someterse al control de la Cámara, haya sido esta elegida en las mismas elecciones que el Gobierno o no. Sin embargo, parece que la decisión se alargará hasta el mes de octubre y el mismo 31 de octubre se disolverán las cámaras si no hay Gobierno, por lo que el dictamen podría llegar demasiado tarde.
hemeroteca