El Gobierno no tiene prisa para salir de Bankia y BMN

Antes los rumores de sacar a bolsa a BMN en los próximos meses, el ministro ha rebajado las expectativas para que sea a corto plazo. La falta de acuerdo de Grecia y sus acreedores está complicando la situación de los mercados para realizar cualquier operación bursátil. "Tenemos dos años y medio, es un periodo razonable para obtener un precio razonable·, ha indicado De Guindos, durante su intervención en los cursos de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la APIE. Bruselas impone a España a vender sus activos nacionalizados, según el acuerdo de asistencia financiera.
 
El ministro ha señalado que de los 40.000 millones del rescate financiero se va a recuperar un porcentaje elevado. Y ha puesto de ejemplo a Bankia, "ha dejado de ser un problema para el sistema financiero, ahora es un símbolo de la recuperación y un activo que va a valer muchísimo", aunque hace unos meses aseguraba que se iba a recuperar la totalidad de las ayudas.
 
Ha destacado que el rescate bancario ha permitido que el sector sea una de las claves de la recuperación. Además, ha añadido respecto a BMN, en la que el Estado tiene alrededor de un 65%,  el Frob no va a vender, se va a "buscar fórmulas para obtener liquidez", el Gobierno estudia sacar a bolsa la entidad o ampliar capital con inversores institucionales para reducir su participación. 
 
Asimismo, ha añadido que pese a que Bankia y BMN tienen una presencia mayoritaria del Estado, "nunca han estado tan despolitizada,nunca he dado ninguna indicación", en referencia a las propuestas de crar un banco público a partir de las dos entidades. Además, ha subrayado que la Sareb, el conocido por banco malo, ha cumplido una gran labor social al limpiar de activos tóxicos al sector financiero y permitir a las entidades ofrecer créditos a familias y empresas. "Estamos deseando poner a disposición de Comunidades Autonómas inmuebles para cubrir necesidades de colectivos más vulnerables".
 
España quiere que Grecia se quede en el euro
 
Sobre el estado de las negociaciones de Grecia con las autoridades europeas y los acreedores, De Guindos ha afirmado que España tiene la posición de que el país permanezca en el euro, "pero hay unas reglas que hay que cumplir porque son importantes para que el país vuelva a crecer, más allá de que pueda pagar las deuda".
 
El ministro ha indicado que Grecia  necesita un plan de privatizaciones, tocar las pensiones, y otras reformas para que la economía helena sea viable, "España va a defender los 16.000 millones que se han destinado para los rescates de Grecia".
 
La economía a velocidad crucero
 
En cuanto a la economía española, ha pronosticado años de expansión "vamos a crecer en línea con nuestro potencial en los próximos años, por encima del 2,5%, con una intensidad de creación de empleo".
 
"Hemos reducido los desequilibrios de la economía que adelanta que va a pasar en los próximos trimestres". Según De Guindos, antes de la crisis acumulábamos deuda que apuntaba lo que se iba a venir encima.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *