Las nuevas medidas buscan compensar posibles caídas imprevistas en los precios en el sector del carbón. Por ello, el acuerdo alcanzado contempla un incentivo adicional hasta diciembre de 2018 para la producción de las mineras nacionales.
Según informa Reuters, para compensar la pérdida de competitividad de estas instalaciones frente al carbón más barato de importación, cada año se instrumentarán ayudas para subsanar la diferencia del precio internacional y el que había en 2013, cuando se adoptó el plan de cierre de las minas en España.
En una nota de prensa, el Ministerio de Industria dijo que para este año, la ayuda adicional a la producción supone un aumento de 10 euros por tonelada.
Las ayudas pasarían a 25 euros desde los 15 euros por tonelada para la minería subterránea, mientras que para las minas a cielo abierto, que actualmente no reciben ayudas, la subvención sería de 10 euros por tonelada.
Desde el año pasado cualquier tipo de ayuda al sector del carbón tiene que pasar por el filtro de la Unión Europea, que ha anunciado que no permitirá más subvenciones al carbón a partir de 2018, dentro de sus compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Industria explicó que el acuerdo, alcanzado con la Dirección General de Competencia europea, tiene que ser ratificado en las próximas semanas por el resto de los servicios de la Comisión Europea, y que las ayudas respetarían en todo caso el techo establecido por la UE.
El Gobierno también añadió que el acuerdo incluye la autorización del plan español de la Minería de Carbón entre 2013 y 2018.
hemeroteca