Pese a la desaceleración constatada en los dos primeros trimestres del año, el ministro de economía en funciones anuncia que revisará el crecimiento para la economía española este año. "En estos momentos la proyección del crecimiento para el conjunto del año es del 2,7% y esta previsión es excesivamente prudente, creo que cuando tengamos el próximo cuadro macroeconómico, lo que hará el Gobierno será revisar al alza el crecimiento del año 2016", anunció Luis de Guindos en una entrevista radiofónica.
La decisión se hará en base a preparar los Presupuestos Generales de 2017 con el primer paso de elaborar el cuadro macroeconómico, que estará listo antes de finalizar julio. "No hay ni la más mínima indicación de que vaya a haber una desaceleración económica" explicó y adelantó que el crecimiento podría incluso ser más alto que el 3,2% de 2015 tras haberse "quitado la losa" de la incertidumbre política con los comicios del 26 de junio, donde el PP, que gobierna en funciones, salió reforzado.
Mientras se espera que este martes la Comisión Europea dé tres semanas más para tomar medidas sobre el déficit excesivo de España y Portugal en 2015, Guindos volvió a mostrarse confiado en que no habrá sanción. "Estoy absolutamente convencido de que no va a haber ningún tipo de sanción para España", afirmó, "llevamos tres años con tasas de inflación negativa, lo que impacta en los ingresos públicos; y esto lo tienen que tener en cuenta en la Comisión de cara a un proceso sancionador contra España. El sentido común acabará prevaleciendo".
Guindos también se refirió al reciente uso que ha hecho el Ejecutivo español del fondo de reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones de julio, indicando que las aportaciones del Estado garantizaban las pensiones aunque estas no estuvieran cubiertas por las cotizaciones.
"Están garantizadas bien por vía de cotizaciones o por vía de impuestos. España se financia en condiciones muy favorables. Esto garantiza el conjunto de las pensiones", indicó.
hemeroteca