Mariano Rajoy vuelve a recurrir a la hucha de las pensiones, esta vez con 8.700 millones de euros, según el Ministerio de Empleo. A día de hoy, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se queda con 25.176 millones de euros (el 2,33% del PIB).
Se ha convertido casi en norma que llegado julio y diciembre, el Ejecutivo eche mano de la hucha de las pensiones para hacer frente a las pagas extraordinarias de los pensionistas. En el año récord de empleo, 2015, el Gobierno necesitó 16.130 millones para afrontar las dos pagas de los pensionistas. En 2014, la cifra llegó a los 15.795. Durante la legislatura ha sacado 41.639 millones. A diciembre de 2011, el fondo ascendía a 66.815 millones, más del doble que actualmente.
El motivo para este descenso hay que buscarlo en el impacto de la crisis económica en el mercado de trabajo rebajando los ingresos por cotizaciones. Pero llegada la recuperación del empleo, las cuentas no se han enderezado. En los dos últimos años se han creado casi 960.000 puestos de trabajo, pero son insuficientes para llegar a los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social con los que el sistema llegó a registrar superávit. Además de que la creación de empleo está marcada por una mayor temporalidad y parcialidad que provoca que los ingresos por cotizaciones sean menores.
Pero lo peor son las previsiones. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que se encarga de fiscalizar las cuentas del Estado, la hucha de las pensiones se podría agotar a finales de 2018 si no se toman medidas drásticas. Los Presupuestos para este año contemplan un nuevo déficit del 0,6% del PIB en la Seguridad Social, más de 6.000 millones de agujero que tendrá que ser de nuevo soportado por el fondo. Cualquier desviación del déficit será un nuevo zarpazo a la hucha de las pensiones. De mantenerse el actual ritmo de disposición los 32.000 millones estarían agotados en tres años.
hemeroteca