España tendrá que asumir un ajuste cercano a 20.000 millones por la desviación de déficit de 2015 y las perspectivas de incumplimiento para 2016. El anuncio de recortar 2.000 millones en el gasto para este año va dirigido a mostrar el compromiso con la disciplina fiscal para conseguir un relajamiento de los objetivos por parte de Bruselas. 2015 acabó con el déficit en el 5%,muy por encima del 4,2% comprometido, y que complica aún más alcanzar el objetivo del 2,8% para este año.
El Gobierno aplicará la no disponibilidad del gasto en los Presupuestos de 2016 para recortar 2.000 millones en distintas partidas de los Ministerios, pero no se tocará las transferencias a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal, a las becas de Educación o a las transferencias al Adif para gasto de mantenimiento.
Montoro ha indicado que se identificarán los gastos que impactan en déficit y se planteará un ajuste proporcional a los Ministerios. Del total de 2.000 millones de recorte, 950 millones vendrán de aquellos gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII de los Presupuestos con impacto en el déficit público y a las partidas de los ministerios de Economía, Industria, Energía y Turismo y Fomento.
La misma medida se aplicará a las Comunidades Autónomas, en la que se desvió el déficit en nueve décimas. El ministro espera que todos los consejeros autonómicos respalden el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
hemeroteca